Hemos visto ya de casi todo en el sector de los smartphones, y más con el Mobile World Congress aún 'fresquito'. Pero lo que no nos permitió ver el evento de Barcelona fue un móvil flexible. Es, sin duda, una de las características que perseguirán las grandes compañías en los próximos años, aunque parece que alguien se les ha adelantado. Aunque todavía es un prototipo, el que se acaba de conocer, permite descubrir más de lo que, hasta ahora y precisamente, habían anunciado esas multinacionales sobre este particular.

Se denomina ReFlex y ha sido posible gracias al trabajo del Human Media Lab de la Universidad de Queens, de Ontario, Canadá. Insistimos, aún se encuentra en fase de desarrollo pero los investigadores de este centro han permitido verlo a través de un vídeo que muestra las posibilidades del teléfono inteligente con esta peculiar característica.

Como un libro

El ReFlex funciona como un libro según los movimientos que se hagan. Tal y como explica el director de Human Media Lab, Roel Vertegaal, en la web de la institución "cuando el teléfono inteligente se inclina a la derecha, vertical de las páginas a través de los dedos de derecha a izquierda, al igual que lo harían en un libro, se produce el efecto de pasar las páginas”. Es decir que “los usuarios pueden sentir la sensación de que la página se mueve a través de sus dedos y con una vibración detallada del teléfono”.

El prototipo incorpora una pantalla OLED flexible, 720p LG y el sistema operativo Android KitKat 4.4 “montado en el lado de la pantalla”.

Mediante sensores situados en la parte tresera se detecta “la fuerza con la que un usuario” utiliza la flexibilidad, sirviéndose de la curvatura háptica (relativa a la ciencia del tacto, por ejemplo, para lograr la sensación de rugosidad incrementando la fricción de la pantalla).

Simulación más precisa

Asimismo, para permitir una sensación muy realista, también cuenta con una bobina de voz que interactúa con objetos virtuales.

La suma de todos estos componentes, en palabras de Vertegaal, “permite la simulación física más precisa en la interacción con los datos virtuales”, es decir, que no prescinde de las posibilidades que ofrecen los smartphones actuales, pero con la salvedad de la pantalla flexible.

El ReFlex se presentó en sociedad hace poco más de una semana en el marco de la Conference on Tangible Embedded and Embodied Interaction (TEI) en lo que ha supuesto un paso más en su desarrollo. Precisamente, este tipo de teléfonos intelegentes flexibles están más cerca de lo que pensamos. En concreto, en palabras de Vertegaal, estos gadgets estarán en el mercado en un plazo de cinco años.