Está claro que el sector de la restauración ha vuelto la mirada hacia la sostenibilidad. El pasado mes de febrero, te informábamos de la iniciativa de Burger King y EDP de instalar paneles solares en sus locales con el objetivo de cocinar 39 millones de hamburguesas al año.

Gatronomía sostenible

A esta corriente se suman también los hermanos Roca, embajadores de buena voluntad del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo [PNUD]. "Haciendo buenas elecciones de alimentos, utilizando métodos de cocina sostenibles y reduciendo el desperdicio de comida, cada uno de nosotros, al tiempo que cuidamos nuestro cuerpo, podemos también cuidar de nuestro planeta. Somos lo que comemos", explican.

Ahora, Repsol y Cenador de Amós, restaurante cántabro con Tres Soles Guía Repsol, se han aliado para poner en marcha la primera comunidad solar del sector gastronómico. Y mañana se celebra el día de la gastronomía sostenible, "sinónimo de una cocina que tiene en cuenta el origen de los ingredientes, cómo se cultivan y cómo llegan a nuestros mercados y, finalmente, a nuestros platos", según Naciones Unidas.

Cenador de Amós podrá compartir parte de la energía generada con hogares de la zona

 

Restaurante sostenible


El restaurante del cocinero Jesús Sánchez, situado en el municipio cántabro de Villaverde de Pontones, generará su propia energía, obtenida de forma eficiente a partir de placas solares instaladas en su tejado. 

Será además el primer restaurante en España que podrá compartir parte de la energía generada con un total de 15 hogares de la zona que quieran conectarse. Una vez que esté operativa, la instalación fotovoltaica evitará la emisión a la atmósfera de 4.470 kg de CO2 cada año. 

Repsol cuenta con 142 comunidades solares de Solmatch en España

Totalmente renovable
Este servicio de autoconsumo compartido de Repsol acerca la generación de energía al punto de consumo a través de comunidades solares ubicadas en núcleos urbanos. El modelo es cien por cien renovable y genera energía mediante placas fotovoltaicas instaladas en los tejados de los edificios.

Repsol cuenta actualmente con 142 comunidades solares de Solmatch repartidas por toda España, en distintas fases de implantación, que permitirán a más de 12.000 hogares la posibilidad de consumir energía solar sin necesidad de llevar a cabo una instalación propia. Estas comunidades contribuirán a reducir más de 1.850 toneladas de CO2 al año.

Excelencia energética
El Cenador de Amós es, además, uno de los establecimientos seleccionados en el proyecto 'Cocinas de Excelencia Energética' de Guía Repsol, una iniciativa presentada en la edición 2020 de Madrid Fusión y que pretende ayudar a los restaurantes a ser más eficientes y sostenibles y pone a su disposición asesoramiento, valoración y certificación de su eficiencia energética y grado de sostenibilidad a través del certificado “Cocina eficiente y sostenible”. 

Este certificado, el primero de estas características en España, y diseñado específicamente para el sector de la restauración, es otorgado por Repsol y verificado por AENOR y ayudará a los restaurantes en la implementación de mejoras para ser más sostenibles.
Compromiso
El compromiso social y medioambiental de Cenador de Amós se refleja también en sus instalaciones que, con el objetivo de situarse a la vanguardia de la sostenibilidad gastronómica, se abastecen de una propuesta multienergía

De la mano de Repsol, el establecimiento combina fuentes de energía como la electricidad o el GLP, una solución respetuosa con el medio ambiente y con un alto poder calorífico que la convierte en la mejor alternativa como energía de transición.

Además, Cenador de Amós obtiene la certificación para la compensación de emisiones de CO2 generadas por el consumo de GLP. Con este mix energético, el restaurante busca elevar al máximo su nivel de eficiencia y reducir su huella de carbono, garantizando así un modelo de negocio más responsable.

El acuerdo también incluye el fomento de la movilidad sostenible, que se materializará con la instalación de puntos de recarga de vehículos eléctricos en su zona de aparcamiento, a los que podrán conectarse sus clientes.

En la actualidad, la red de recarga de Repsol cuenta con más de 1.000 terminales de ámbito privado y con más 300 puntos en lugares de acceso público. La compañía prevé tener en España un punto de recarga eléctrica cada 50 km en sus estaciones de servicio.