Lo reitero hoy: la globalización es un modelo socialdemócrata mundial que no se puede criticar sin más.

Sólo un problema muy importante: es imposible competir desde la democracia con trabajadores que viven en una dictadura. Se debe plantear un cierto proteccionismo de los países democráticos frente a los productos que proceden de países con regímenes dictatoriales. Nos hacen trampa social.

Vuelvo a hablar de los empresarios que dicen que se arruinan porque lo que venden es más caro producido en España que en ciertos países. Les voy a apoyar sólo en lo que a la democracia se refiere, ni un punto más. Y eso sin hacer trampas.

Todos los empresarios españoles tienen que saber que, un día antes o un día después, casi todo lo que hacen se hará más barato en otro país lejano. La respuesta de la CEOE es que hay que abaratar costes. El Gobierno del PP se lo ha creído. Una mentira parcial aceptada como general.

La CEOE, los políticos de todos los colores (especialmente los socialistas), tendrían que saber que para salir de esta crisis no hay que abaratar las cosas, hay que hacer otras cosas.

Un ejemplo gigantesco es Apple; pero hay ejemplos pequeños y medianos por todos los rincones del mundo desarrollado. A Apple su negocio no se lo complica ninguna economía emergente: tiene ideas, sabe de comercialización y fabrica donde se lo hagan mejor y más barato. ¿Hay riesgo para Apple en esta crisis? Ni rastro.

España tiene que potenciar la creatividad; inventar productos que no compitan en precio, sino en imaginación y en capacidad comercial.

España se está olvidando que eso ya se hizo en los años 80/90 con enorme éxito. Y se hizo en industria, en agricultura, en tecnología y en comercio.

¿Esta generación es más torpe que la de aquellos años? Muy al contrario, está mejor preparada. ¿Tiene menos imaginación? Me molestaría descubrir que la imaginación tiene algo que ver con el hambre porque eso animaría a los políticos conservadores a llevar hasta el nivel de supervivencia el salario de un trabajador.

Vamos, señor presidente de la CEOE o señor de Guindos, no insistan en abaratar lo que se hace, ayuden a que se hagan otras cosas.

Luis Solana es militante socialista y promotor de Nuevas Tecnologías
www.luissolana.com