Madrid acogió este fin de semana el I Campeonato de #eSportsUnificados del mundo. Muchos se estarán preguntando qué es esto y qué tiene que ver con los conocidos y en auge constante eSports.

Se trata de una nueva modalidad de juego dentro de estos últimos que nace con el objetivo de fomentar la integración entre personas con y sin discapacidad intelectual a través de competiciones deportivas online.

Promovido por Fundación Telefónica, Special Olympics Madrid, Movistar eSports Center (sede del club de eSports Movistar Riders), y PlayStation España como aliado tecnológico, el evento tuvo lugar en el Movistar eSports Center de Madrid y reunió a 32 equipos formados por un entrenador y dos jugadores, uno con discapacidad intelectual por parte de Special Olympics Madrid y otro sin discapacidad. 

Tras una jornada de intensas partidas y mucha emoción a los mandos de FIFA’18, tres fueron los equipos que llegaron a las semifinales: los representantes de Rusia, Suecia y Dinamarca, equipos estos últimos que disputaron la final, que se saldó con la victoria del equipo danés.

El cuadro de honor final quedó de la siguiente manera: 1º Dinamarca (con los jugadores Santiago Muñoz y Adrián Corchete, y Juan Antonio Serrano como entrenador); 2º Suecia (con Enrique Román y Marcos Barrera a los mandos y Santiago Muñoz como entrenador); y 3º Rusia (con Rodrigo Laya y Álvaro Jiménez como jugadores, y Sonia Lucía de la Moya como entrenadora).

La jornada contó con dos padrinos de excepción: la nadadora paralímpica más laureada de todos los tiempos, Teresa Perales, y el periodista deportivo y experto en eSports Ricardo Sierra.

La deportista, Teresa Perales (en el centro), y el periodista Ricardo Sierra ejercieron de padrinos del torneo.

El I Campeonato de #eSportsUnificados del mundo supone un nuevo modelo de integración, ofreciendo la posibilidad a las personas con discapacidad intelectual de sumarse desde el inicio al auge de los deportes electrónicos.

Los #eSportsUnificados nacen como medio para fomentar la integración y comparten los valores del deporte, como la tolerancia, el respeto, la superación, la valentía, el trabajo en equipo, la empatía y la diversión, primando la participación, la integración, la sociabilización y la formación en valores sobre los resultados. Adicionalmente y para amplificar el recorrido de este campeonato, durante la temporada 2018-2019 se pondrá en marcha la I Liga de #eSportsUnificados del mundo.