El investigador Mark Nieuwenhuijsen, del instituto ISGlobal, impulsado por la Obra Social ”la Caixa”, lleva décadas trabajando para cambiar el modelo “cochecéntrico” de nuestras urbes y acaba de recibir el prestigioso premio John Goldsmith 2018 por un estudio sobre cómo el diseño urbano y la planificación del transporte afectan a la salud. Entrevistado en Alma, el portal social social de la Fundación "la Caixa", reivindica ciudades con más zonas verdes en las que se pueda ir en bici.

3.000 muertes anuales prematuras

"Si las ciudades invierten en carreteras, lo que tendrán es más coches, más polución y más ruido, lo cual nos enferma y nos mata", alerta. Según asegura, la mala planificación urbana y del transporte de una ciudad como Barcelona provoca 3.000 muertes anuales prematuras. "En primer lugar, la falta de ejercicio de la población, causante de casi 1.000 de esas 3.000 muertes prematuras. Si no planificas una ciudad para que la gente pueda caminar o ir en bici, tendrás ciudadanos sedentarios. En segundo lugar, la polución del aire, causante de 659 de esas 3.000 muertes. Y en tercer lugar, la contaminación acústica, responsable de 599 muertes prematuras de cada 3.000", explica en la entrevista.

Su propuesta pasa por quitar coches, poner más carriles bici y habilitar más espacios verdes, además de potenciar el uso de coches compartidos. "¿Sabías que, cuando tienes un coche, el  96 % del tiempo está aparcado? Es una locura. Pierdes dinero", añade para argumentar la necesidad de prescindir de este medio de transporte.

Si quieres conocer más detalles sobre las ciudades del futuro que propone este investigador, pincha aquí para acceder al reportaje completo en Alma.