La Comisión Europea ha comunicado cuáles van a ser los 3.400 municipios, entre ellos 510 en España, que van a recibir una ayuda de 15.000 euros para costear la instalación de conexiones wifi gratuitas en los espacios públicos.

Según informa ABC, esta ayuda se recoge dentro del programa “Wifi4EU” (wifi para la UE), con el que la Unión Europea pretende apoyar la instalación de conexiones de alta velocidad en unos 6.000 municipios de todo el bloque comunitario, gracias a un presupuesto de alrededor de 120 millones de euros para los años 2018-2020.

Para solicitar estas ayudas había que inscribirse en una convocatoria, que estuvo abierta apenas 48 horas, desde el 4 hasta el 5 de abril, y se presentaron unos 10.000 ayuntamientos. Desde Bruselas han dicho que el 98% de las localidades se presentaron en el primer minuto que estuvo abierta la convocatoria, que ha repartido los bonos por orden de inscripción.

Así, España está junto con Francia e Italia entre los países con más ayuntamientos beneficiados dentro de la segunda convocatoria de estas ayudas. Los tres países cuentan con un total de 510 municipios seleccionados. Bruselas también ha avisado que convocará otras dos licitaciones hasta que finalice el proyecto, y una será en este mismo año.

Sin embargo, desde la Unión Europea han puesto condiciones, como la de garantizar que la conexión wifi esté disponible en 18 meses desde que se concedió la ayuda, tiempo en el que los ayuntamientos tendrán que definir su proyecto y elegir qué compañía instalará las redes wifi.

Además, la conexión que se ofrezca debe ser de alta calidad, desde todos los puntos, de al menos 30Mpbs, y desde Bruselas se supervisará a distancia que se cumplen todas las condiciones.

Puedes consultar aquí si tu municipio es un de los beneficiados: