El FC Barcelona fue una sombra de si mismo en Stamford Bridge. El equipo dirigido por Hansi Flick firmó el peor encuentro desde que el técnico alemán se sienta en el banquillo culé ante un Chelsea inagotable que superó en todas las líneas al Barça. El 3-0 con el que finalizó el partido pudo ser incluso mayor. El cuadro blaugrana cometió los pecados de siempre en Champions: primero perdonó en el minuto 6, con una ocasión que Ferrán Torres desperdició estando mano a mano con Robert Sánchez; posteriormente defendió mal una acción a balón parado que costó el 1-0, y Ronald Araujo hizo el resto con una nueva expulsión en la UEFA Champions League al borde del descanso.  

En la segunda mitad, el Chelsea no obtuvo resistencia por parte de su rival y cerró el partido de forma contundente. Tras el pitido final, sin embargo, la noticia también estuvo en zona mixta. El guardameta ‘blue’, Robert Sánchez, encabezó un vendaval mediático con unas declaraciones incendiarias que han provocado indignación en el barcelonismo. Concretamente, el meta español aseguró que su compañero, Marc Cucurella, “tiene en el bolsillo” a Lamine Yamal. El lateral zurdo del Chelsea estuvo impecable a la hora de defender al crack azulgrana y, aún así, después tuvo tiempo para atacar los espacios que este y Koundé dejaron. Suya fue la jugada del primer tanto y, además, provocó la roja a Araujo.

Robert Sánchez aún tuvo más dardos que lanzar. El portero afirmó que “todo el mundo es muy bueno hasta que viene a la Premier League”, en referencia a la superioridad mostrada por la liga inglesa durante esta Copa de Europa. También sacó pecho, remarcando que su equipo es favorito a la Champions: “¿Favorito el Barça? Favoritos somos nosotros”. Una rotunda afirmación realizada tras finalizar la quinta jornada de la fase de grupos del campeonato.

La Premier, a años luz de LaLiga

La contundencia del 3-0 en Stamford Bridge no es un caso aislado. Esta temporada, la Premier League ha exhibido su dominio sobre la LaLiga en la Champions. De las 9 ocasiones en las que se han cruzado clubes de ambas ligas hasta ahora, los ingleses se han impuesto en 8 y solo una victoria corresponde a los españoles: el 1-2 del FC Barcelona ante el Newcastle. Resultados que le dan la razón a Robert Sánchez al mencionar con contundencia que la Premier League posee más nivel. Un dato que está levemente trucado, ya que los clubes españoles solo han jugado en dos ocasiones como locales ante los ingleses.

Paradójicamente, esa superioridad de la que alardea el meta del Chelsea no se ha visto reflejada en títulos de Champions League. En el presente siglo, los clubes ingleses han alzado la orejona un total de cinco veces por las once que lo han hecho equipos de LaLiga. No obstante, el cambio de tendencia es evidente, provocado por la crisis en la que se encuentran sumidos varios equipos en España y el gasto desorbitado en la Premier League, producido gracias a las grandes inversiones externas y un mercado interno inflado.

Y aunque la historia recuerda que España ha dominado Europa con más títulos de Champions que Inglaterra en lo que va de siglo, los tiempos cambian, y esta temporada todo parece inclinarse a favor de la Premier. Una lección brutal, dolorosa, pero real: ganar en Europa ya no depende solo del nombre, sino del músculo colectivo (y financiero).

Síguenos en Google Discover y no te pierdas las noticias, vídeos y artículos más interesantes

Síguenos en Google Discover