Alain Orsoni, expresidente del AC Ajaccio francés y figura referente del movimiento y exlíder nacionalista del Frente de Liberación Nacional de Córcega (FLNC) ha sido asesinado mientras se encontraba con sus familiares y amigos en el funeral de la madre del directivo  en el pueblo de Vero (Alta Córcega). Ajeno al sufrimiento que estaba pasando la familia, otros ojos observaban a Alain, a través de una mira telescópica a más de 150 metros. Cuando el cura estaba terminando la ceremonia, Alain Orsoni se desplomó de repente. Había recibido un disparo en el pecho, en concreto por un fusil de asalto a una distancia que todavía por verificar pero superior a 150 metros. El disparo acabó con su vida delante de todos sus seres queridos. 

El martes 13 de enero, en el cementerio del pueblo, los investigadores forenses intentaron comprender los hechos. Un testigo, profundamente conmocionado y que prefirió permanecer en el anonimato, relató la escena a la policía. Explicó que, justo antes de ser asesinado, Alain Orsoni estaba apoyado en una barandilla. Se giró al recibir un disparo en el pecho.

Queda otra pregunta: ¿de dónde provino el disparo? Entre la espesura, los técnicos localizaron una posible posición de disparo. Se cree que el tirador tomó un sendero detrás del cementerio y se ocultó entre la vegetación. A lo largo del día, en las inmediaciones de Vero, una veintena de investigadores del departamento de investigación criminal recogieron pruebas y tomaron fotografías para intentar determinar la ubicación exacta del tirador y su ruta de escape.

Ya lo habían intentado en el pasado

Orsoni ya sufrió un intento de asesinato en 2008, pero esta vez no fallaron. Mezcló la política y la Mafia de más alto nivel en Córcega desde hacía casi 50 años. A su hermano lo secuestró un clan mafioso en 1983 y luego lo asesinó. Iban realmente a por su tío, pero se equivocaron de objetivo. Se llamaba Guy, como el hijo de Alain Orsoni. Que no estaba en el funeral de su abuela porque es un miembro destacado de la Mafia Corsa y ahora mismo está en prisión. Intentó matar en 2018 a un miembro del Clan Petit Bar y fue condenado el año pasado a 13 años de prisión.

Súmate a El Plural

Apoya nuestro trabajo. Navega sin publicidad. Entra a todos los contenidos.

hazte socio