La pasión sin control por el fútbol, en ocasiones, provoca desgracias que pueden afectar incluso a los clubes que la desatan. En Finlandia, uno de los clubes históricamente más grandes de su liga, lo ha sufrido en sus propias carnes. El FC Haka, nueve veces campeón del campeonato doméstico y con doce copas nacionales en su haber, descendió a segunda división el pasado mes de octubre. Lo hizo tras quedar último del grupo de descenso de la Veikkausliiga, circunstancia que provocó el enfado de varios de sus aficionados. El pasado domingo, tres de ellos decidieron dar un paso más provocando un incendio en el estadio del club. Concretamente, una de sus tribunas fue totalmente destruida, y una parte del campo también quedó dañada.

Según informa el medio The Sun, las autoridades arrestaron a tres adolescentes, admitiendo al menos uno de ellos ser el responsable de provocar las llamas. El incendio en el pequeño estadio Tehtaan Kenttä, que cuenta con un aforo de 5300 personas, fue sofocado por los bomberos, que acudieron rápidamente al lugar. El mandatario del club finlandés, Marko Larsson, explicó la dificultad que supondrá reparar los daños: “Ciertamente no necesitábamos esto, eso está claro. Ya hemos recibido mucho apoyo de la gente y seguiremos necesitándolo en el futuro. Aún no hemos evaluado el coste de los daños, pero es probable que sea significativo”.

El presidente de la junta directiva del Haka, Marko Laaksonen, expresó la necesidad de apoyo de los aficionados y anunció que el incidente no afectará a la preparación del equipo: “Necesitaremos el apoyo de toda la comunidad para retomar la normalidad. Afortunadamente, el equipo puede seguir preparándose para la temporada con casi total normalidad. En Haka estamos comprometidos a darlo todo por el club que amamos, así que también saldremos adelante”.

También quiso pronunciarse ante la prensa local el director deportivo del club, Olli Huttunen, quien se mostró indignado: “Esto es impactante si pensamos en lo importante que es el Factory Field en el fútbol finlandés. Este tipo de comportamiento, donde no te importa la propiedad ajena, es indignante. Desafortunadamente, el mundo es así”. El Haka acababa de publicar su nueva estrategia deportiva para intentar regresar lo antes posible a Primera División, con el objetivo de centrarse en el desarrollo de jugadores jóvenes.

Creación de una plataforma de apoyo

Para que los seguidores y simpatizantes del club puedan ayudar con la reparación del estadio, el Haka ha lanzado la creación de una nueva comunidad llamada Paatykatsomo. Esta está abierta a todos los aficionados del futbol finlandés, y cualquier persona puede unirse pagando una cuota única de 25, 50 o 500 euros. Además del apoyo al club, los miembros de la comunidad participarán en el sorteo de varias camisetas usadas en partidos oficiales. Hasta el momento, los jugadores del Palermo Jolle Pohjanpalo y Jesse Joronen, se han comprometido a donar equipaciones vestidas por ellos mismos.

Marko Laaksonen espera la mayor cantidad de apoyos posible: “Creemos que la membresía del Päätykatsomo es una forma nueva y única de unir a la afición finlandesa al fútbol. Además, ofrece a Haka una forma significativa de agradecer y reconocer a todos los que se unen y apoyan al club durante estos momentos difíciles. Agradecemos sinceramente a Jolle y Jesse por su apoyo a Haka. Naturalmente, esperamos que la mayor cantidad posible de personas se unan a la comunidad”.

Jugó la Champions

El FC Haka tendrá por delante el reto de reconstruirse desde 0. Con parte de su estadio calcinado y habiendo perdido la categoría, el cuadro finlandés pretende regresar a la élite de su fútbol lo antes posible. El Haka llegó, incluso, a disputar ediciones de la UEFA Champions League a finales de los 90 y principios de los 2000. De hecho, en la edición en la que más avanzó quedándose cerca de disputar la fase de grupos, se midió ante el Liverpool en la tercera ronda de la fase preliminar del campeonato. Sin embargo, el conjunto red se impuso con un contundente 9-1 en el global.

Síguenos en Google Discover y no te pierdas las noticias, vídeos y artículos más interesantes

Síguenos en Google Discover