El Real Madrid afronta este miércoles un duro examen. El Manchester City, en lo que se ha convertido en un auténtico clásico moderno del fútbol europeo, visita el Santiago Bernabéu. Lo hace en el peor momento de la temporada merengue, que está sumido en una profunda crisis de juego y resultados que ha puesto más en duda que nunca la figura de Xabi Alonso. El técnico vasco está en el alambre, y todo lo que no sea cosechar una victoria en el duelo ante los ‘skyblues’ podría terminar en cese.
Por la situación de Alonso fue cuestionado el técnico del City, Pep Guardiola, quien se expresó de forma irónica y dejó una de las frases más destacadas de los últimos días. Concretamente, el de Santpedor quiso darle un consejo al entrenador del Real Madrid: “Que mee con la suya, que como no mea colonia, le irá bien”. Al dar la respuesta, bromeó diciendo que “ya os he dado el titular”. No es lo único que Guardiola comentó sobre su homólogo en el banquillo blanco: “Me preguntáis por el futuro de Xabi y yo solo le deseo lo mejor por la estima que le tengo, pero es una respuesta que desconozco. La verdad la sabéis vosotros, yo lo desconozco. Estoy muy lejos”, aseveró.
El catalán aseguró que “la jerarquía es poder”: “No estoy dentro, no sé si los jugadores están con él o no. La jerarquía al final es poder. Si los directivos quieren dárselo al entrenador, lo tendrá y si quieren dárselo a los jugadores, lo tendrán ellos”. Además, restó importancia al mal momento de forma que vive el Real Madrid: “Cada equipo es cada equipo, cada realidad es distinta y Xabi sabe perfectamente lo que tiene que hacer. Nos adaptamos a los jugadores que tenemos. Hace cuatro días era líder de LaLiga”.
¿Por qué Guardiola dice que mea colonia?
El consejo de Guardiola tiene su explicación. Al decir “que mee con la suya” hace referencia a una expresión catalana que significa “muere con tus ideas”. Precisamente, Xabi Alonso está discutido, además de por el rendimiento del equipo, porque desde ciertos sectores se cree que ha cedido ante la presión de las grandes estrellas del equipo, como Vinicius, Bellingham, Mbappé o Fede Valverde.
Pero el fragmento más llamativo de la frase de Guardiola es, sin duda, el “como no mea colonia”. Esta expresión tiene un largo recorrido en el imaginario futbolístico español y está directamente asociada a la figura del propio Pep Guardiola. El término ‘meacolonia’ fue usado por primera vez por el periodista deportivo Siro López. Este explicó hace unos años en el podcast ‘The Wild Proyect’ a que quería referirse cuando lo ideó: “Yo dije lo del ‘meacolonias’ criticando a su entorno, que nunca le veía nada negativo y todo es positivo. Desde entonces, todo el mundo estaba convencido de que meaba colonia”.
La expresión sugiere una actitud de superioridad moral o de pureza estilística, como si sus palabras, sus gestos o incluso sus decisiones estuvieran por encima del resto. Para sus detractores, Guardiola siempre se expresaba con un halo de perfección, de corrección absoluta y de distancia moral respecto a sus rivales; y de ahí nació la etiqueta. En 2010, durante una rueda de prensa como entrenador del Barcelona, el de Santpedor la usó con ironía: “Si quieren seguir diciendo que soy así adelante...no me queda más remedio que aceptarlo. Eso ya me lo decían así que entonces sí que soy irónico, amenazador y desafiante y al igual también meo colonia”.
Un clásico europeo moderno
El duelo de este miércoles no es uno más. Real Madrid y Manchester City han construido, casi sin proponérselo, una rivalidad que ya forma parte de la historia reciente de la Champions League. Desde la temporada 2019/20, ambos equipos se han enfrentado en todas las ediciones del torneo salvo en la 2020/21. En este periodo, el balance ha sido ajustado y muestra la igualdad entre ambos proyectos: tres eliminatorias ganadas por el Real Madrid y dos por el Manchester City en las últimas seis temporadas.
Esta secuencia de enfrentamientos incluye duelos icónicos: las remontadas blancas en 2022 y 2024 o la exhibición del City en 2023. Son duelos que han decidido títulos y han marcado épocas. En esta década, ningún otro emparejamiento se ha repetido tanto en Europa y pocos han tenido tanta influencia en el devenir del torneo. Ahora, el clásico moderno vuelve, pero con un Real Madrid vulnerable y un Manchester City que llega con confianza y con un Guardiola dispuesto a sumar otro capítulo a su historia particular con el club blanco. El Bernabéu espera un examen mayúsculo y Xabi Alonso se juega algo más que una eliminatoria: se juega su futuro inmediato.
Síguenos en Google Discover y no te pierdas las noticias, vídeos y artículos más interesantes
Síguenos en Google Discover