El pasado domingo, se vivió un hehco histórico para el fútbol mundial: la Selección de Senegal, durante la final de la Copa África, se fue a los vestuarios después de que el arbitro declarase la pena máxima a favor de Marruecos en el minuto 95. Finalmente y tras el liderazgo de su capitán, Sadio Mané, los jugadores senegaleses volvieron al campo y lograron llevarse la copa tras un gol en la prórroga del jugador del Villarreal, Pape Gueye.

Este no es el único caso en el que equipos decidieron abandonar el terreno de juego por motivos varios: protestar contra la federación, contra la directiva por no cobrar durante varios meses o por temas de racismo.

El Valencia y el caso de racismo contra Diakhaby

En abril de 2021, se disputaba la jornada número 29 entre el Cádiz y el Valencia. El partido transcurría de forma normal hasta que en el minuto 36 se dio un encontronazo entre Juan Cala, jugador del Cádiz y Diakhaby. En esa disputa, el jugador sevillano insultó al central del Valencia llamándole "negro de mierda". Ante esta situación, el equipo ché se fue a los vestuarios tras informar al colegiado del episodio de racismo que se había producido en apoyo a su compañero. 

Varios minutos después, el Valencia vovlió al terreno de juego sin la presencia del central francés que no se encontraba en condiciones para seguir disputando el choque. Según varias fuentes, el conjunto visitante regresó al campo tras las amenazas de la federación de recibir graves sanciones por haber abandonado el campo. El Valencia defendió a su jugador y denunció en sus redes sociales el ataque racista. "El Club en ningún momento insta a sus jugadores a volver al césped. El árbitro traslada a los jugadores las potenciales consecuencias de no volver al terreno de juego. Los jugadores, forzados a jugar bajo amenaza de penalización después de los insultos racistas y la tarjeta amarilla a Diakhaby, deciden regresar al terreno de juego. Diakhaby ha pedido a sus compañeros volver a salir al terreno de juego y luchar. Sus compañeros han respetado su voluntad. La RFEF tras este hecho abrió un expediente disciplinario al jugador del Cádiz.

El Barça contra la federación

Corría el año 2000, semifinales de la Copa del Rey entre el Atlético de Madrid y el FC Barcelona. Los jugadores del conjunto catalan, bajo la tutela de su capitán de ese momento, Pep Guardiola, protestaron en contra de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) debido a que la selección se había llevado a varios jugadores del Barça para disputar varios partidos amistosos. El actual entrenador del Manchester City, comunicó al coleagiado que no iban a disputar ese partido ya que solo contaban con 10 jugadores de campo y un sustituto para encarar el encuentro.

La causa de ello fue que ese mismo día hubo un encuentro de la Selección española, la cual ‘quitó’ jugadores al Barcelona, algo que no gustó al plantel culé. El club fue sancionado con no poder disputar la siguiente edición del torneo aunque, reconociendo de alguna manera su error, fue perdonado por la Real Federación Española de Fútbol (RFEF).

El PSG y el Istambul se niegan a jugar por racismo

En diciembre de 2020, el partido de la fase de grupos de la Champions League entre PSG e İstanbul Başakşehir fue interrumpido y finalmente suspendido tras menos de 25 minutos de juego en el Parc des Princes en París. El incidente se desató cuando el asistente técnico de Başakşehir, Pierre Webo, acusó al cuarto árbitro rumano Sebastian Colţescu de referirse a él con un término racialmente insensible al señalarlo como “el negro”, lo que fue percibido como un insulto racista. Tras la protesta de Webo y la expulsión mostrada, los jugadores del equipo turco decidieron abandonar el campo en señal de protesta, y los futbolistas del PSG (liderados por figuras como Neymar y Kylian Mbappé) se unieron a la retirada como muestra de solidaridad.

La UEFA suspendió el encuentro y acordó reanudarlo al día siguiente con un equipo arbitral completamente distinto, además de abrir una investigación sobre lo sucedido. Las redes sociales y los clubes implicados incluido el PSG emitieron comunicados condenando cualquier forma de racismo, y el gesto de los jugadores fue interpretado como un acto significativo de rechazo a la discriminación dentro y fuera del campo.

Súmate a El Plural

Apoya nuestro trabajo. Navega sin publicidad. Entra a todos los contenidos.

hazte socio