La Vuelta Ciclista a España ha sido uno de los más recientes centros del debate político por las protestas en contra del genocidio palestino que la ciudadanía protagonizó en su recorrido. Diferentes ciudades de la geografía española fueron escenario de protestas en este evento deportivo, pero la más sonada fue, sin duda, la de Madrid, que coincidía con la etapa final y que tuvo que ser suspendida por la magnitud de las protestas. Con este telón de fondo, Perico Delgado, exciclista y ahora comentarista de TVE, fue autor de comentarios en los que afeaba las protestas y le restaba importancia a su cometido, una posición que le ha granjeado innumerables críticas por dejar a un lado la cuestión del genocidio palestino en pos del evento deportivo. Ha sido el caso con La Ciclería, una cooperativa de la movilidad a dos ruedas en Zaragoza que ha decidido retirar el nombre del campeón del Tour de Francia de 1988 de la sala principal de su organización.

Al acabar la retransmisión deportiva, Perico Delgado acudió a las redes sociales para criticar al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, por secundar las protestas propalestinas. "Un presidente del Gobierno apoyando las manifestaciones violentas. Él y sus socios que tanto protestan llevan gobernando años y vendiendo armas a Israel", opinó sobre unas manifestaciones que no dejaron ningún altercado más allá de algunos daños al mobiliario urbano.

"Es lamentable lo que está pasando, todo el mundo tiene derecho a protestar, pero en la Vuelta a España no se está respetando. La imagen que estamos dando en el mundo es lamentable", dijo en directo el exciclista, una postura en contra de las manifestaciones propalestinas en la que, además, no hizo mención ni crítica alguna a la participación del equipo Israel-Premier Tech. La postura del exciclista ha provocado que mucha gente le pierda el aprecio que le tenía y que se les 'caiga el mito', esa popular expresión española que tan al caso viene en casos como este. Es precisamente lo que ha pasado en La Ciclería.


"Le pusimos su nombre por ser un referente, un ciclista carismático que nos enamoró por su forma de pedalear. Además, durante muchos años Perico Delgado fue un firme defensor de la bici urbana en un largo conflicto con el Gobierno", explicaban desde La Ciclería. En un vídeo, se ve cómo retiran la placa con el nombre de Perico Delgado para sustituirla por una bandera de Palestina.

"No nos ha gustado su postura afirmando que el boicot en La Vuelta y el ciclismo no tienen nada que ver con el conflicto en Gaza. La violencia que está ejerciendo Israel nos parece injusta, atroz y despiadada", agregaron desde la organización, posicionándose frontalmente ante la actitud de Perico Delgado en sus comentarios en La Vuelta.

Súmate a El Plural

Apoya nuestro trabajo. Navega sin publicidad. Entra a todos los contenidos.

hazte socio