José Luis Martín Ovejero, experto en comunicación no verbal, analiza para ELPLURAL.COM el lenguaje corporal y gestual de los candidatos durante el debate:

Mariano Rajoy le sorprendió porque se encontraba cómodo: “Yo digo muchas veces que Rajoy comunica ‘en blanco y negro', tiene una comunicación que no suele ser fluida mientras que, en este caso, entraron a debatir en el mundo de las cifras y ahí es donde su personalidad se impone, por lo que se encontró muy cómodo, tanto por los gestos como por la manera de hablar: fue cambiando de tono, de velocidad, y eso, habitualmente Rajoy no lo hace”. Se encontró incómodo con algunos temas como la corrupción o cuando se habló de los refugiados y entonces empezó a descargar la tensión apretando el bolígrafo”.

Pedro Sánchez: “También me sorprendió para bien, porque suele tener una serie de gestos muy ‘robotizados’, abrir los brazos y levantar las palmas de las manos pero en esta ocasión, aunque lo hizo, se implicó mucho más personalmente, se apuntaba hacia sí mismos con las manos, utilizaba la primera persona del singular, eso es positivo. Y cuando se enfrentaba a Mariano Rajoy, su cuerpo giraba y su mirada se dirigía hacia el candidato del PP. Esto que puede parecer normal, sin embargo, no lo vimos en los demás. Cuando Rivera se enfrentaba con Pablo Iglesias no había ni el más mínimo contacto ocular”.

Pablo Iglesias: “Me llamó la atención que fue el que tuvo las emociones más a flor de piel. Por un lado, le vimos expresiones de ira, de enfado, frente a Rivera, cuando le sacó el tema de Venezuela o si tenía o no financiación por parte de los bancos. Y luego le vimos expresiones de tristeza con Pedro Sánchez, le miraba y le decía “te estás confundiendo de rival”, como diciendo, no luches contra mí, lucha contra Rajoy. Se le veía apenado por la distancia entre Pedro Sánchez y él. El minuto final es un grito a las emociones cuando pide a los ciudadanos que pasen del miedo a la alegría. Estaba tocando a dos de las siete emociones básicas que tienen los seres humanos”; “no parecía el Pablo Iglesias de otras ocasiones, tenía la mirada caída, a veces como muy vidriosa”

Albert Rivera: “Antes de comenzar el debate escribí que su mayor enemigo es el mismo, son los nervios y que si conseguía controlar los nervios podría salir muy beneficiado del debate, Al principio estaba muy nervioso pero poco a poco fue cogiendo fuerza y, además, tuvo un punto muy positivo, que reforzaba sus argumentos con imágenes, sacó los papeles de Bárcenas, y los enseñó a cámara. Un detalle importante porque Rajoy también sacó imágenes pero no las mostró a cámara con lo cual no sirvió para nada”

En resumen, para Martín Ovejero, Mariano Rajoy fue el ganador del debate porque “es tan mal comunicador que ayer me sorprendió” .  Ovejero pone en el mismo plano a Sánchez y Rivera, mientras que considera que fue Pablo Iglesias el que perdió el debate:

“No era él, es mucho más convincente y mejor orador de lo que vimos ayer. Pablo Iglesias estuvo irreconocible, normalmente se crece cuando comunica y es muy raro verle con la mirada hacia el suelo. No le vi moderado, le vi diferente” Y añade: “Carolina Bescansa estuvo moderada en el debate de mujeres y para mí fue la ganadora . Ayer a Iglesias le vi un poco hundido