Según el Instituto Nacional de Estadística (INE) en la actualidad 1.927.032 españoles mayores de 18 años residen fuera de nuestro país, 56.462 más que en las pasadas elecciones. Todos ellos tienen derecho a votar el próximo 26 de junio. Si es su caso le informamos de los pasos que tiene que seguir. 

 Antes de nada, tenga en cuenta que para poder emitir su voto debe estar inscrito en el consulado del país donde reside. Después, debe de tener en cuenta que existen dos registros diferentes. El Censo de Extranjeros Residentes Ausentes (CERA) y el de Españoles Residentes Temporalmente Ausentes (ERTA). 

El CERA incluye a aquellos españoles que viven en el extranjero de manera permanente, como es el caso de los que se han instalado en otro país buscar empleo. Por su parte, el ERTA aglutina a los españoles que se encuentran temporalmente en el exterior, como es el caso de los que disfrutan de unas largas vacaciones o están pasando una temporada con sus familiares en el exterior. 

Para votar el próximo 26 de junio es imprescindible saber en cuál de los dos registros está inscrito. Y es que aunque los pasos a seguir son los mismos, los plazos y lugares de tramitación son diferentes para el CERA y el ERTA.  

Voto de las personas que residen temporalmente en el extranjero (ERTA)

Antes del 6 de junio, los electores que se encuentren temporalmente en el extranjero y deseen votar deben entregar cumplimentada la siguiente solicitud (descárguela aquí) en el consulado o embajada española del país en el que se encuentren. Una vez realizado este tramite, la Oficina del Censo Electoral les enviarán antes del 14 de junio la papeleta y el sobre de votación. Finalmente, deberán acudir a una Oficina de Correos del Estado correspondiente para remitir su voto por correo certificado antes del 22 de junio (incluido).

Voto de las personas que residen permanentemente en el extranjero (CERA)

Para poder votar, los españoles que residen permanentemente en el extranjero deberán entregar cumplimentada antes del 16 de mayo la siguiente solicitud (descárguela aquí) junto con una fotocopia del DNI o del Pasaporte a la Delegación Provincial de la Oficina del Censo Electoral correspondiente (consulte las direcciones aquí). 

Una vez realizado este trámite, la Oficina del Censo Electoral les enviarán antes del 6 de junio, o del 14 de junio si hay impugnación de candidaturas, la papeleta y el sobre de votación. A partir de aquí, los electores pueden optar por hacer lo siguiente con su voto: depositarlo personalmente entre los días 22 a 24 de junio en la embajada o consulado español del país en el que se encuentren o remitirlo al consulado o la embajada correspondiente antes del 21 de junio por correo certificado. Si se opta por la segunda opción es necesario seguir las recomendaciones emitidas por el Ministerio del Interior