Zara, Movistar y Santander se han coronado como las tres marcas más valiosas de España según el ranking 'Mejores Marcas Españolas 2019', publicado por Interbrand. La octava edición de este informe recoge las 30 marcas más valiosas del país. La marca insignia de Inditex, Zara, mantiene la primera posición del ranking pese a la caída de un 3% en su valor de marca hasta los 14.999 millones de euros.

Por detrás está Movistar, con un valor de 10.706 millones de euros y un alza del 1%, y Santander, que crece un 33% hasta los 7.442 millones de euros. El ranking lo completan la entidad financiera BBVA, con un 4% más de valor hasta los 4.895 millones, y Repsol, que entra por primera vez en el ‘Top 5’ gracias al crecimiento de su valor en un 28% hasta los 1.644 millones de euros.

Santander (+33%) y Repsol (+28%) son las marcas que más crecen en el informe, en el que un total de seis marcas han incrementado su valor a doble dígito. Destacan también Massimo Dutti (+18%), del grupo Inditex, Prosegur (+11%) y Seat (+11%). Además, este año se han producido tres nuevas entradas en la lista y Loewe aparece por primera vez en la posición 20, con un valor de 409 millones de euros.

Por su parte, después de diez años se reincorpora Iberia en la posición 24 y con 315 millones de euros de valor de marca, al tiempo que Damm vuelve a la lista después de ocho años en la posición 27, con un valor de marca de 292 millones de euros.

El valor total del ranking alcanza un total de 55.576 millones de euros, un 3,9% más que en 2017. " No podemos olvidar el momento por el que están transitando las marcas más relevantes de nuestro país. Hablamos de un periodo de preparación para el futuro, de reorganización, inversión, integración y planificación", ha explicado la directora general de Interbrand Madrid, Nancy Villanueva.

"Si miramos atrás, nos daremos cuenta de que algunas de las firmas que aparecen en el ranking han recorrido un largo camino en los últimos años y poco o nada se parecen a lo que eran cuando inauguraron la década", ha añadido.

Pablo Isla, el mejor CEO de la década según Forbes

En la misma línea, el presidente de Inditex, Pablo Isla, ha sido nombrado por la revista Forbes como el mejor CEO de la década. El reconocimiento viene por su labor frente al gigante gallego en la última década, tras multiplicar por 7 el valor de la empresa, exportarla a nivel internacional, adaptarla a las nuevas tecnologías y establecer la sostenibilidad como principal eje de referencia de su actividad.

"Lo más importante de una empresa son las personas. Es el mejor activo que tiene; es la clave de lo que ha sido y de lo que puede llegar a ser en el futuro. Impulsar y motivar a las personas supone preservar lo más valioso de la empresa y hacerla sostenible pensando en el largo plazo", ha señalado el presidente de Inditex.

En la misma línea, Pablo Isla también ha destacado que "la máxima creatividad y calidad de nuestro producto, la integración de los nuevos avances tecnológicos y la sostenibilidad son los elementos clave de la estrategia de Inditex". Según Forbes, el mayor ejecutivo de Inditex ha logrado conformar un modelo de empresa centrado en la integración de las tiendas físicas y el comercio online.

El 'top 5' del ranking lo completan, junto al presidente de Inditex, el consejero delegado de Repsol, Josu Jon Imaz; Onur Genç, de BBVA, Tobías Martínez, de Cellnex y Luis Maroto, CEO de Amadeus.