La moneda del país asiático, el yuan, se ha hundido este lunes frente al dólar, después de que Donald Trump amenazase con nuevos aranceles a los productos chinos por valor de 300.000 millones de dólares (270.582 millones de euros) a partir del mes de septiembre. Varias horas después se producía la peor jornada del año para Wall Street.

Para comprar un dólar hacen falta ahora más de siete yuanes

El Dow Jones cerró con una caída del 2,9% y el S&P 500 de un 2,98%. La caída del yuan hundió primero las Bolsas asiáticas, después las europeas y más tarde las norteamericanas. La confrontación entre Washington y Pekín provocó una caída en la Bolsa japonesa del 1,74%. Pero eso era solo el principio. A las pocas horas, Londres y París se dejaban más del 2%; Fráncfort, el 1,8% y Madrid y Milán, el 1,3%. Las acciones de Apple se hundieron 5.2%.

Devaluación de su moneda

El gobierno de China pidió suspender las compras de productos agrícolas de Estados Unidos por parte de empresas del estado. Indicó que los vaivenes de la moneda del gigante asiático se debían al impacto de las amenazas de la Administración Trump. La debilidad del yuan hace que, pierda valor para hacer que sus productos sean mucho más competitivos para poder hacerle frente a las barreras comerciales del presidente de EEUU. El Banco Popular de China (BPC) no hizo demasiados esfuerzos por negar el vínculo entre las tensiones comerciales y las turbulencias en el mercado de divisas.

EEUU acusó a China de "manipular" el desplome de la divisa. De esta manera, Trump empleó una vez más una de sus herramientas principales, las redes sociales, para compartir que China había bajado el precio de su moneda a "un mínimo histórico".

 

Trump: "Se llama 'manipulación monetaria'. ¡Esto es una violación importante que debilitará en gran medida a China con el tiempo!"

Asimismo, China ha señalado que esperaba “que algunas personas de EEUU abandonen la mentalidad tomada, vean el desarrollo de las relaciones económicas y comerciales entre ambos países de manera adecuada y dejen de manchar y culpar a China”.