Con la llegada del periodo vacacional, y con un panorama de subida desbocada de precios, es cada vez más común viajar compartiendo gastos, aunque a menudo resulte complicado echar cuentas entre las personas que viajan juntas.

Dejando atrás métodos rudimentarios como hacer un fondo común que, o acaba teniendo que reponerse, o el sobrante se deja para otra ocasión y termina  para el autodenominado tesorero, existen diversas aplicaciones, al margen de Bizum, que reparten de forma igualitaria los gastos derivados del viaje.

Verse

Una de estas apps es Verse. La aplicación disponible tanto para Google Play y la App Store, se concibe como un método de cálculo y división de gastos con especial énfasis en la ausencia de comisiones.

La aplicación permite además la creación de grupos para crear, organizar y financiar eventos, así como la creación de fondos comunes. Tal y como informan desde su página web, si la entidad bancaria admite transferencias inmediatas, se podrá recibir el dinero de manera instantánea sin necesidad de esperar a la finalización del viaje.

Tricount

Otra de las opciones disponibles en el mercado es Tricount. La app se vende como una herramienta que evita los quebraderos de cabeza a la hora de hacer cuentas. Al igual que otras aplicaciones del mercado, solo necesita la introducción de los gastos para que Tricount se encargue de elaborar la división y el importe que corresponde a cada uno.

La app también permite a los usuarios comprobar cuál es su saldo, si es positivo o negativo, e incluso dividir gastos por categorías (gasolina, alimentación, alojamiento, etc.)  Tricount se encuentra disponible tanto en Google Play y App Store como en la propia App Gallery de Huawei.

Splitwise

En tercer lugar, Splitwise, disponible para iOS y Android, asegura que no solo sirve para viajes con amigos, sino también para compartir, por ejemplo, gastos de comidas, eventos o los derivados de compartir piso.

En su página web explica: "Cada vez que alguien asuma el coste de algo, basta con añadir quién ha pagado y cuánto se le debe". De esta forma con todos los gastos divididos se puede establecer cuánto tiene que pagar cada integrante y saber lo que se le tiene que devolver en caso de que alguien haya puesto dinero de más. Splitwise también permite realizar pagos integrados a través de PayPal y Venmo.

Divvy

Esta aplicación, que también se encuentra disponible en Google Play y App Store, es que permite registrar los datos de tickets y recibos sin necesidad de introducirlos a mano, aunque también lo permite en caso de que se quiera corregir algún importe.

Con una simple fotografía o captura de pantalla la aplicación divide automáticamente los gastos entre las personas que se han introducido previamente en la app. Su funcionamiento es parecido al de otras aplicaciones del mismo estilo: divide los gastos y establece importes negativos y positivos para quienes han pagado de menos y de más.

Settle Up

Settle Up es otra de las apps disponibles para compartir gastos y que permite manejar diferentes escenarios para saldar las deudas. La herramienta permite dividir cada pago en función del importe adjudicado a cada persona.

La aplicación de una función de compartir gastos mediante la cual se envían todos los detalles de los gastos por correo electrónico o enlace directo al deudor. Para ello, se crea un grupo de personas con acceso a todos los gastos y documentos como tickets y conceptos que lo respaldan. La aplicación está disponible tanto para Google Play como para dispositivos Apple.