Con la llegada de las vacaciones, también llegan los viajes con destino la playa. Eso sí, este año esos desplazamientos son más caros que antes. La situación tensionada de la vivienda en España ha repercutido de forma drástica no solo en su acceso, sino en el alquiler de las vivienda de la costa

Así, los precios de alquiler de viviendas en estas zonas se han encarecido un 75,83% en la última década, según datos de 'pisos.com'. Mientras el precio medio en 2014 era de 509 euros por semana, este año las cifras rondan los 895 euros

Tal y como señala Ferrán Font para El Mundo, la evolución de los precios de la vivienda durante la última década, que inició con la recuperación del sector tras el estallido de la burbuja inmobiliaria, ha sido "heterogénea". El incremento en los precios en la costa frente a los datos del mundo rural se explicaría por el turismo y la cercanía y buena comunicación con las capitales principales.

El Mediterráneo acoge las costas más caras

Las costas del mar Mediterráneo encabezan la lista de las viviendas alquiladas más caras en España. Así, tal y como recoge el índice de precios promedio de alquiler, las Islas Baleares serían las más encarecidas, con un precio de unos 2.325 euros a la semana. 

A estas les siguen dos costas catalanas. La primera, la Costa Brava, con un precio medio semanal de unos 1.480 euros. En segundo lugar, se coloca la Costa de Garraf, que cuesta unos 1.450 euros a la semana. A continuación de las costas catalas, se encuentra la Costa del Sol, en Andalucía, cuyo precio medio ronda los 1.183 euros semanales. Y a esta le sigue la Costa Blanca, en la Comunicad Valenciana, que cuesta unos 925 euros a la semana de alquiler. 

En la variación de precios en los últimos 10 años, destaca el caso de las Islas Canarias. En ellas, el precio del alquiler de viviendas en la costa aumentó un 166,36% hasta alcanzar los 855 euros a la semana. En cambio, en el año 2014 la cuantía rondaba los 321 euros semanales.  Asimismo, destacan los casos de la costa del Sol, con un incremento del 127,94%, y la Costa de Garraf, con un 118,05% más

Almería, Galicia o Murcia: las costas más baratas de España

Pese al incremento en los precios de viviendas alquiladas en la costa, no todos los casos son tan graves. Así, en el caso de la Costa de Almería, el precio medio por una semana es de 500 euros, siendo el destino más económico. A esta le siguen de cerca las Rías Baixas y las Rías Altas, en Galicia. Sus precios promedio a la semana son de 505 y 536 euros, respectivamente. 

Asimismo, las costas que han experimentado un aumento de los precios más moderado en esta última década también aparecen las costas gallegas y se suma la murciana. Así, los precios aumentaron un 34,67% en las Rías Altas, un 40,64% en la Costa Cálida y un 41,06% en las Rias Baixas. 

Sólo hay un caso en el que los precios han decrecido, que es en la Costa Verde, en Asturias. Según los datos de 'pisos.com', en la costa de esta región española el p'recio se abarató un 11,5%. Así, las cuantías se situaron en los 635 euros semanales en 2014 y en 2024 cayeron hasta los 562 euros a la semana.