Los sindicatos que representan a una parte importante de la plantilla del BBVA amenazan con iniciar una guerra contra la entidad bancaria por el cambio de las condiciones laborales de una parte de la plantilla, en particular, los agrupados en el grupo BBVA Contigo.

Fuentes del banco han justificado que se trata de “la aplicación del convenio colectivo” de la banca, pero los sindicatos aseguran que este convenio recoge la posibilidad de trabajar en jornada partida desde las 8:00 hasta las 17:00, con una hora como descanso para comer, y que los trabajadores de BBVA Contigo no terminan antes de las 18:00, según adelanta El Confidencial.

Los trabajadores de BBVA Contigo (1.400 trabajadores, casi el 5% de la plantilla del grupo en España) han denunciado que ha habido una modificación masiva de condiciones a través de acuerdos individuales amparándose en el artículo 41 del Estatuto del Trabajador, que cambió con la reforma laboral de 2012 .
 

Santander y CaixaBank introdujeron mejoras a sus empleados

El colectivo BBVA Contigo está formado por gestores telefónicos que trabajan en las sedes de las oficinas territoriales y, desde hace dos años, también en oficinas, aunque estas no abran por la tarde. El grueso está integrado por empleados que ya estaban en el banco, con lo que se modificó su horario para poder prestar este servicio.

UGT y CCOO han reclamado a la dirección del banco una negociación para homologar las condiciones laborales para estos trabajadores a los que se han modificado sus jornadas sin que haya habido a cambio las mejoras de otros procesos como Santander o CaixaBank, que lo hicieron para abrir algunas de sus oficinas por las tardes. Los sindicatos están ya estudiando acciones legales contra la entidad.