UGT valora el descenso del paro en 4.253 personas en el pasado mes de julio, pero advierte de que los datos reflejan claramente la estacionalidad del empleo, junto con un aumento de la actividad en servicios, en los que destacan la hostelería, comercio, actividades de ocio y sanitarias, y un incremento de la “mala calidad” del empleo y del desempleo.

Desde el Sindicato señalan que los datos de desempleo y mejora de la afiliación esconden una trayectoria de “empeoramiento” de la calidad del empleo. Esta viene marcada por la precariedad, derivada del abuso de la temporalidad y de la contratación a tiempo parcial involuntaria.

Asimismo, destacan que solo en el pasado mes cinco de cada 100 contratados registrados fueron indefinidos a tiempo completo, lo que conlleva a un “continuado desgaste” de las rentas familiares.

De esta manera, reclaman la derogación de la reforma laboral de 2012 y el impulso de políticas públicas que favorezca y ayuden al empleo de calidad y con derechos. Además, que conlleve a los recursos humanos y materiales para el Servicio Público Estatal, ya que su plantilla ha pasado de 9.833 efectivos en 2010 a 8.224 en 2018. También, ve "imprescindible" reforzar la protección por desempleo y ampliar prestaciones contributivas y asistenciales, aumentando el grado de cobertura.