UGT ha querido dar un paso más en la igualdad efectiva entre hombres y mujeres y ha aprobado por unanimidad una modificación en sus Estatutos por la que pasa a denominarse Unión General de Trabajadoras y Trabajadores, mientras mantiene su acrónimo de UGT. Así lo han aprobado sus afiliados en el 43 Congreso Confederal que se celebra estos días en Valencia.

Además, el Congreso de UGT ha aprobado el establecimiento de una cuota específica y de importe reducido para jóvenes estudiantes menores de 25 años y sin recursos que quieran afiliarse al sindicato. La cuota para este sector sería de un euro, según la propuesta inicial, aunque tendrá que ser decidida finalmente en el Comité Confederal.

Los afiliados también han votado sobre la organización de las diferentes comisiones, con Pepe Álvarez liderando la nueva Comisión Ejecutiva de UGT, tal y como estaba previsto ya que era el único candidato. Así, el secretario general continuará siendo el líder de la Comisión Ejecutiva durante los próximos cuatro años, con algunos cambios en su equipo.

El órgano estará integrado ahora por 16 miembros, con 7 mujeres y 9 hombres. Así, en la Ejecutiva repetirán, con los mismos cargos, Cristina Antoñanzas como vicesecretaria general; Rafael Espartero como secretario de Organización; Ana de la Torre como secretaria de Salud Laboral; Sebastián Pachecho como secretario de Formación; Jesús Gallego como secretario de Relaciones Internacionales, y Amparo Burgueño y Diego Martínez como secretarios confederales.

Mari Carmen Barrera, Salvador Duarte y Adela Carrió también repetirán en la Ejecutiva, pero con responsabilidades distintas. La primera pasará a ocuparse ahora de la Secretaría de Políticas Europeas, mientras que Duarte se hará cargo de la Secretaría de Comunicación, Redes Sociales y Agenda Digital, y Carrió asumirá la Secretaría de Gestión y Proyectos.

Por otro lado, la Secretaría de Política Sindical, de la que hasta ahora se ocupaba Gonzalo Pino, se convertirá en Vicesecretaría General de Política Sindical y se hará cargo Mariano Hoya Callosa, actual secretario general de UGT-FICA Madrid. También ocuparán cargos nuevos en la ejecutiva Luis Pérez Capitán, secretario de Recursos y Estudios; Cristina Estevéz, secretaria de Política Institucional y Políticas Territoriales; Ana Isabel Gracia, secretaria de Políticas Sociales y Vivienda, y Fernando Luján, que se ocupará de una de las tres Secretarías Confederales.