El secretario general de UGT, Pepe Álvarez, ha presentado este viernes a los delegados de su sindicato en Madrid el documento que recoge los principales acuerdos a los que han llegado su organización y CCOO con las patronales CEOE y Cepyme sobre la subida salarial, que podría concretarse el lunes próximo.

El acuerdo salarial que suscribirán sindicatos y patronal fija una subida del 2% anual hasta 2020, que se complementa con un 1% adicional ligado a beneficios y productividad.

Cumple con los objetivos del sindicato
El secretario general de UGT, Pepe Álvarez, ha asegurado hoy que el acuerdo salarial que negocia con la patronal cumple "con los objetivos que se había planteado el sindicato" y ha confiado en que estará listo a finales de mes, es decir, la semana que viene.

El preacuerdo, que está en un punto "muy avanzado" de la fase de redacción, "beneficia a los trabajadores y a la economía general del país", ha considerado Álvarez en declaraciones a los medios antes de explicar el contenido del IV Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC) a la asamblea de delegados de UGT Madrid.

Un salario mínimo de 1.000 euros
El pasado miércoles, tras la reunión de los agentes sociales en Moncloa con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la ministra de Trabajo, Magdalena Valerio, ésta adelantó que se había consolidado una mejora para los sueldos más bajos hasta los 14.000 euros anuales, lo que equivale a un sueldo mínimo de convenio de 1.000 euros.

Los cambios a la reforma laboral de Rajoy
Sindicatos y patronal han dejado cerrada la negociación salarial y lo que faltaría por precisar es lo referente a las modificaciones ligadas a la reforma laboral aprobada por el Gobierno de Mariano Rajoy, en 2013.

Entre esos cambios estaría la modificación de la ultractividad de los contratos que recogía la ley aprobada unilateralmente por el PP en 2013, en la que se limitaba la vigencia de los convenios a la fecha de su caducidad, lo que ha provocado que durante los últimos años muchas empresas hayan quedado en una especie de limbo ya que ni el convenio se prorrogaba, ni se acordaba uno nuevo.

Tanto los sindicatos como las patronales ha acordado la necesidad de que se mantenga un acuerdo vigente durante la negociación, lo que todavía no tienen perfilado son todas las condiciones en las que tiene que tener vigencia. Tampoco están cerrados todos los flecos del nuevo marco legal para negociar los expedientes de regulación de empleo.

Sindicatos y patronal se comprometieron en que iban a presentar al Gobierno una lista lo más acotada y consensuada posible de los principales cambios que se quieren acometer sobre la reforma laboral de 2013.

En cualquier caso, CEOE tiene fijada una junta directiva para el martes y se espera que ese día el su comité ejecutivo refrende el acuerdo. Dos días después, está previsto que lo haga CCOO y algo más tarde, para la primera semana de julio, llegaría la ratificación por parte de UGT.