El turismo continúa marcando cifras astronómicas y, más allá de superar holgadamente los datos de 2019, el sector está destrozando récords. Un total de 10,1 millones de turistas internacionales visitaron España en julio, quedando superada por primera vez en la historia la barrera de los 10 millones. Según las cifras publicadas este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), esta cifra es un 11,4% mayor que la registrada el pasado año y un 2,6% más alta que la de 2019, último año antes de pandemia de la Covid-19.

La mayor afluencia de turistas internacionales ha supuesto también un engrosamiento de las arcas turísticas. Así, el gasto total realizado por estos turistas internacionales en el séptimo mes del año alcanza los 13.853 millones de euros, lo que supone un aumento del 16,4% respecto al mismo mes de 2022. El incremento porcentual es similar en comparación con 2019, del que el gasto de 2023 se distancia en un 16%. El gasto medio por turista es de 1.367 euros, con un incremento anual del 4,4%, y el gasto medio diario crece un 9%, hasta los 185 euros.

Los datos son extraordinarios. El turismo está en un marco inigualable en cuanto a crecimiento y desarrollo, lo que habla de la fortaleza del tejido productivo”, ha valorado Héctor Gómez, ministro de Industria, Comercio y Turismo en funciones. En una entrevista a la Televisión Canaria, el líder de la cartera se ha mostrado muy optimista de cara a los resultados de próximos curos. “Los indicadores nos llevan a pensar que el 2024 va a seguir esta evolución”, ha trasladado.

Preguntado por las causas que han propiciado que el turismo no solo se haya recuperado, sino que consiga marcar cifras mejores que en grandes temporadas, Gómez ha apuntado a la acción del Gobierno. "El turismo tira de la economía, con récords de gasto en destino y visitantes y empleo en máximos. La fortaleza de las empresas y el tejido productivo del sector es extraordinaria", ha comenzado, añadiendo que “si unimos las medidas que hemos adoptado a las características propias de España” el resultado obtenido son las cifras turísticas, a su vez precursoras del posicionamiento español por encima de la media europea en crecimiento económico.

Procedencia y destino de los turistas

Un año más, Reino Unido es el principal país de residencia de los visitantes que llegan a tierras españolas con más de dos millones de turistas, lo que representa el 20% del total y un aumento del 7% respecto a julio de 2022. Francia y Alemania son los siguientes países con más turistas que visitan España. Aportando 1,6 millones (un 11%más en tasa anual) y 1,1 millones (un 4,8% más), respectivamente. Teniendo en cuenta los siete primeros meses del año, Reino Unido también es el principal emisor (9,8 millones), seguido de Francia (6,4 millones) y Alemania (más de 6 millones).

De igual manera que el país de procedencia, el destino elegido también se repite en la cumbre. Islas Baleares es el primer destino principal de los turistas en julio, con el 24,1% del total, seguida de Cataluña (22,9%) y Andalucía (13,3%). A Baleares llegan 2,4 millones de turistas, un 7,2% más que en julio de 2022, procedentes, principalmente, de Reino Unido (con el 26,2% del total) y Alemania (25,1%).

El número de turistas que visitan Cataluña aumenta un 16,2% y se sitúa por encima de los 2,3 millones. El 21% procede de Francia y el 11,1% de Reino Unido. La tercera comunidad de destino principal por número de turistas es Andalucía, con más de 1,3 millones y un aumento anual del 20,1%. Reino Unido es el principal país de origen (con el 22,5% del total), seguido de Países Nórdicos (12,4%).

Principales gastos

Para entender el gasto, cabe destacar que los turistas que visitan España por ocio generan el 90,5% del gasto total (con un desembolso un 15,7% mayor que julio de 2022). Así, el mayor gasto realizado por los turistas internacionales, sin incluir los paquetes vacacionales, es el destinado al transporte, que engloba el 20,1% del gasto total y se ha incrementado un 29,9% en comparación con el mismo mes de 2022. Las siguientes partidas son las correspondientes a alojamiento y el gasto en actividades, con un 19,7% y un 19,2% del total, respectivamente. La primera aumenta un 7,6% en tasa anual y el segundo un 19,9%.

Diferenciando por alojamiento, el 61,3% del gasto total en julio lo realizan turistas que pernoctan en alojamientos hoteleros, con un aumento anual del 9,4%. Por su parte, el gasto en alojamientos de no mercado crece un 37,7%. El gasto de los turistas que no viajan con paquete turístico (que representa el 75,9% del total) sube un 17,2% en tasa anual y el de los que sí lo contratan aumenta un 13,9%.