El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, en su intención por fomentar una producción más respetuosa con el medioambiente dentro del tejido industrial, ha lanzado un nuevo paquete de ayudas que busca incentivar la economía circular dentro de las empresas. Así lo refleja el Boletín Oficial del Estado (BOE) publicado este miércoles, que contempla 192 millones de euros, que entrarán en vigor este jueves, a las que se podrá acceder a través de concurrencia competitiva.

De esta forma, las subvenciones por las que competirán las empresas que opten por ello tendrán cuatro categorías de actuaciones subvencionables. Todas ellas, enfocadas a reducir el impacto medioambiental y fomentar la transición ecológica, siguen la línea de los establecido en el Proyecto Estratégico para la Recuperación y la Transformación Económica (PERTE) en Economía Circular, aprobado por el Consejo de Ministros el 8 de marzo de 2022. Esta línea de actuación se complementa con la enfocada en los sectores clave (textil, plástico y bienes de equipo para energías renovables).

Categorías subvencionables

  • Reducción del consumo de materias primas vírgenes
  • Ecodiseño y puesta en el mercado de productos realizados bajo esquemas de ecodiseño
  • Mejora de la gestión de residuos
  • Transformación digital de procesos que permita mejorar la trazabilidad de productos y sus residuos, favorezcan la eficiencia del uso de los recursos o reduzca la generación de residuos.

Mejorar competitividad e innovación

Estas ayudas serán financiadas con los fondos Next Generation, según lo dispuesto en el Plan de Recuperación Transformación y Resiliencia (PRTR), y buscarán mejorar la competitividad e innovación industriales. Concretamente, la finalidad de las ayudas es fomentar la sostenibilidad y circularidad de los procesos industriales y empresariales para mejorar la competitividad e innovación del tejido industrial mediante la economía circular. Unas subvenciones que han sido muy demandadas por los sectores y las empresas que, tras la apertura de la manifestación de interés en enero de 2021, presentaron 1.224 propuestas de proyectos.

El Ministerio ha habilitado un buzón para consultas, tal como comunicaron en la jornada informativa del pasado 28 de noviembre, donde ya se dieron a conocer las bases y convocatoria de ayudas. El plazo de presentación de las propuestas finaliza el próximo 21 de enero de 2023.

Transición verde y social

La vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha defendido en reiteradas ocasiones que "la agenda verde en el fondo es también una agenda social", ya que, permite "un mejor aprovechamiento de las oportunidades para todas las personas": "No podemos olvidar el impacto en ellas". La transición ecológica "pone en el centro de la actuación de las personas", con tecnologías que "permiten crear energía moderna y segura en áreas rurales aisladas, reducir la factura de las casas y controlar mejor las afecciones al ambiente", destacaba hace apenas una semana.