El secretario de Estado de Seguridad Social, Octavio Granado, avisó este martes de que el sistema vivirá “tensiones financieras” este año porque el Gobierno "tiene la obligación de hacer frente a unos gastos sin consignación presupuestaria".

Granado lo anunció en la rueda de prensa para valorar los datos de paro y afiliación a la Seguridad Social. El secretario de Estado ha remarcado que los Presupuestos actuales, en caso de ser prorrogados, no incluyen la subida de las pensiones y de la base reguladora de las pensiones de viudedad.

"Este año los gestores de la Seguridad Social hemos recibido una herencia un poquito dañada", ha señalado, incidiendo que ambas medidas impulsadas por el Gobierno "no tenían ningún tipo de previsión presupuestaria".

La portavoz del PSOE en la Comisión del Pacto de Toledo, Mercè Perea, ha insistido horas después en que la confianza en el sistema de las pensiones se genera adoptando medidas para sanear el déficit y ha dicho que debería "atajarse cuanto antes".

Por su parte, Carles Campuzano ha avisado de que "evidentemente" el déficit de la Seguridad Social podría ser mayor del estimado ya que las previsiones de recaudación que hizo el exministro de Hacienda Cristóbal Montoro "no se solían cumplir".

El diputado del PDeCAT ha recomendado al Gobierno que no siga utilizando el Fondo de Reserva para pagar las pensiones porque sería un "mal mensaje dejar las reservas a cero" y ha instado a que utilice recursos vía préstamo o bien con aportaciones directas del Estado.