Yolanda Díaz, vicepresidenta y ministra de Trabajo y Economía Social, se ha trasladado hasta Castilla y León para abordar la eliminación del Servicio de Relaciones Laborales (SERLA), organismo de mediación laboral, perpetrada por el Gobierno del Partido Popular (PP) y Vox. “Estamos ante un hecho muy grave de vulneración de derechos laborales”, ha señalado al salir de la reunión mantenida con los agentes sociales, “se está vulnerando la legislación vigente”, ha continuado Díaz, que no ha dudado en señalar que el Gobierno de Alfonso Fernández Mañueco esta incumpliendo la ley y que, de no restaurar el servicio, “se tomarán medidas” porque, “si el diálogo no funciona, el único recurso que queda es ir a los tribunales”.

La decisión del Gobierno castellanoleonés ha propiciado que la autonomía sea la única que no cuenta con un organismo de mediación, fulminando el diálogo social y propiciando, por ejemplo, que los trabajadores que quieran ir a la huelga no puedan cumplimentar antes un paso obligatorio, la negociación. Por la ilegalidad que supone la actuación del Ejecutivo de Mañueco y por la desprotección en la que deja a los trabajadores, la vicepresidenta ha exigido la recuperación del servicio con la máxima inmediatez posible. “Le pido a Mañueco que recupere con carácter inmediato un servicio público que es fundamental para las personas que viven en esta comunidad autónoma”, ha señalado.  

“Si esta petición no es atendida, el Gobierno de España tomará todas cuantas acciones sean menester para garantizar el respeto de los derechos y la igualdad de las personas que viven en esta comunidad autónoma”, ha advertido la ministra. Además, ha desmontado las excusas de Mañueco, que apuntan a la falta de presupuesto, y ha revelado que Castilla y León recibió medio millón de euros durante 2022 para favorecer las medidas de negociación colectiva y “ni siquiera las ha licitado”.

La necesidad del SERLA

Otro de los argumentos del presidente autonómico se refiere a que las funciones y derechos cubiertos anteriormente por el SERLA están garantizadas por la junta y por otros organismos, pero la ministra le ha recordado que el organismo no puede sustituirse por el SMAC, “hay una sentencia del Tribunal Supremo a este respecto”, ha añadido. De hecho, sobre el SERLA, Díaz ha asegurado que es responsables de la resolución de hasta el 70% de los conflictos que existen en las empresas de Castilla y León y, además, “es una referencia académica en el conjunto de la Unión Europea”.