La primera reunión de la mesa de diálogo social sobre la reducción de la jornada laboral ha terminado sin avances. El encuentro ha funcionado como toma de contacto entre el Ministerio de Trabajo, los sindicatos y la patronal y se ha zanjado sin ningún avance, más allá del inicio de los trabajos. Los agentes sociales, UGT y CCOO, por la parte sindical, y CEOE y Cepyme, en representación de los empresarios, se han emplazado a abrir un diálogo bipartito paralelo para abordar esta y otras temáticas que consideran que les incumben como partes implicadas.

Joaquín Pérez Rey, secretario de Estado de Trabajo, ha sido el encargado de representar a la parte ministerial en la negociación y ha querido trasladador un “agradecimiento muy sincero a los interlocutores sociales, que una vez más han hecho gala de estar a la altura de las circunstancias y de involucrarse en los debates más decisivos de nuestro país”. La apertura de un debate que llevaBA cerrado 40 años es una buena noticia para la cartera liderada por Yolanda Díaz, que se ha marcado como meta reducir el tiempo de trabajo.

El objetivo final del Ministerio es la reducción de la jornada a 37,5 horas semanales en 2025, previo paso por las 38,5 horas durante este curso. Estas rebajas del tiempo de trabajo se producirían sin recorte salarial y beneficiarían a más de 12 millones de trabajadores. “Una nueva sociedad, que valora más los cuidados, el tiempo libre, la productividad y conciliar la vida personal tiene que avanzar en este debate y lo tiene que hacer de la mano del diálogo social”, ha defendido Pérez Rey.

Los agentes sociales negociarán aparte

“El debate es el de reducir el tiempo que trabajamos para ganar calidad de vida, para que las personas trabajadoras puedan vivir mejor, nuestras empresas sean más productivas y podamos crear empleo”, ha desgranado el secretario de Estado. No obstante, los sindicatos no se han mostrado tan triunfalistas y, aunque han apuntado que es positivo la apertura de la negociación, han reconocido que no ha habido ningún avance, pese a la amplia duración del encuentro.

“Es muy importante abordar el registro efectivo de la jornada, el control efectivo que se hacen las horas que marcan la legislación”, ha destacado Fernando Luján, vicesecretario general de Política Sindical de UGT y partícipe en la reunión. En esta línea, el sindicato ha presentado una reclamación colectiva ante el Comité Europeo de Derechos Sociales. “Nuestra principal petición es que se aumenten los controles de las jornadas y que también se controlen las horas extraordinarias, que se hacen de manera masiva y en mas de un 50% no se abonan”, ha zanjado.

Mari Cruz Vicente, representante de CCOO, ha puesto en valor la apertura de la mesa en el ámbito tripartito para “hablar de la reducción de la jornada y el tiempo de trabajo, que es mucho más amplio que reducir la jornada laboral legalmente”. El Estatuto de los Trabajadores emplaza a los agentes sociales a abordar la reducción de la jornada, razón por la que patronal y sindicatos se han emplazado a negociar paralelamente, sin la presencia del Gobierno.

No renunciamos al diálogo social tripartito, pero nos hemos dado un margen de tiempo para abrir un diálogo entre empresarios y sindicatos para ver si podemos acercar posturas cuanto antes”, ha explicado la secretaria de Acción Sindical y Empleo de CCOO. Además, ha explicado que durante la reunión se han abordado otros temas, como el mayor control horario defendido por Luján y el combate de las horas extraordinarias no retribuidas. “Es una buena noticia que nos abramos un marco de diálogo de los agentes sociales”, ha concluido Vicente.

Por su parte, Trabajo asegura que, “como no podía ser de otra manera”, la cartera “acepta y estimula el diálogo bipartito”. Los puntos clave que abordarán de forma independiente empresarios y representantes de los trabajadores serán la repercusión en cada sector de actividad, en la pequeña o mediana empresa o en algunas actividades económica concretas, como la hostelería o el comercio.

“Nuestro objetivo es que el registro horario sea un instrumento eficaz, que permita a la Inspección de Trabajo y Seguridad Social actuar de forma eficaz y práctica, igual que alcanzar la reducción de jornada a 37,5 horas en 2025. El camino que tenemos que recorrer conjuntamente para alcanzar esos objetivos es, precisamente, el trabajo que va a hacer la mesa y el diálogo bipartito", ha concluido el secretario de Estado. 

Síguenos en Whatsapp y recibe las noticias destacadas y las historias más interesantes