El secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, ha admitido hoy que los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) del primer trimestre pueden ser de "cierta mejoría" pero ha precisado que se trata de "mini-jobs a la española, que reparten el trabajo entre más gente y en peores condiciones".

En declaraciones a los medios previas a la asamblea de delegados de Madrid en el Día internacional de la Salud y la Seguridad en el Trabajo, Toxo ha criticado el aumento del trabajo a tiempo parcial, ha subrayado que "la mayor actividad no genera empleo" y ha insistido en que lo que se hace es "repartir el trabajo existente entre más gente y en perores condiciones". "Una EPA -ha dicho- que dé como resultado que se sigue en la frontera de seis millones de personas en desempleo, nunca puede ser buena".



Mañana, el Instituto Nacional de Estadística (INE) hará públicos los datos de la EPA del primer trimestre atendiendo a la nueva base poblacional, es decir al censo de 2011. Según adelantó la pasada semana el INE, con esta actualización la tasa de paro de 2013 ha pasado del 26,03% al 25,73%.

Toxo ha insistido en que "el principal problema de España sigue siendo el empleo y no hay recuperación si no va acompañada de recuperación del mercado laboral". "Podemos dejar atrás la recuperación económica pero lo que hay que dejar atrás son las altísimas tasas de desempleo de España con un paro de larguísima duración que exige medidas de protección a las personas".

670.000 hogares sin ingresos
Ha recordado que 1.400.000 personas viven en 670.000 hogares "donde no entra ningún ingreso, ni salario, ni pensión ni ningún tipo de renta". En ese sentido también ha dicho que "empleo de calidad y una renta mínima de protección a las personas" serán los referentes de las manifestaciones que el Primero de Mayo se celebren en toda España.

Preocupación por la seguridad en el trabajo
En relación al día internacional de la Salud y la Seguridad en el Trabajo, Toxo ha advertido de que empieza a ser perceptible el "repunte del volumen de accidentes de trabajo y sobre todo de fallecimientos en el último año". En su opinión, eso es "una señal de alerta" y ha recordado que el sindicato está empeñado "en una campaña de cáncer cero en el puesto de trabajo".

Ha destacado que hay un escaso reconocimiento de las enfermedades profesionales y ha señalado que ahora que el Gobierno ha puesto en marcha la reforma de la ley de mutuas "convendría que la enfermedad profesional, junto con el tratamiento de los accidentes, tuviese cabida en esa reforma". Ha señalado que "no puede derivar al Sistema Nacional de Salud y a la Seguridad Social lo que debe ser tratado en el ámbito laboral a través de las mutuas de accidentes".