El método para elaborar la Encuesta de Población Activa (EPA) va a cambiar porque debe adecuarse al censo de población, que se actualiza cada diez años. El Instituto Nacional de Estadística (INE), encargado de elaborar la EPA, tiene que tomar como referencia el censo de 2011, según el cual la población total española tenía 432.000 habitantes más (un 0,9%). Cabe destacar un dato, en 2013 más de medio millón de personas se fueron de España por culpa de la crisis y de por sí eso ya hace bajar el paro y el desempleo, pero  el INE debe establecer unos parámetros oficiales para elaborar sus estadísticas, y en este caso el último censo oficial de población es el del 2011. Los cambios han sido aprobados por unanimidad en el seno del Consejo Superior de Estadística, en el que están representadas instituciones sociales y económicas de todo tipo.

Cambio de método que hace bajar el desempleo
La EPA mide el porcentaje de población que está en edad de trabajar y no encuentra empleo. Es la estadística que se hace en toda Europa, sin embargo España tiene una doble estadística que mueve a la confusión, además de la EPA están los datos del paro que solo cuantifican a las personas que están apuntadas en los servicios públicos de empleo, por eso los datos de la EPA arrojan siempre más desempleo que las del paro (mucha gente no se apunta o deja de hacerlo en cuanto se le agotan las prestaciones). En Europa la encuesta que vale es la de la EPA.
Con el cambio de modelo estadístico, la tasa de paro sobre la población activa bajará del 26% al 25,7% solo por el efecto poblacional y sin tener en cuenta ninguna otra variable. Cabe recordar que 2012 cerró con una tasa de desempleo del 26,3%, lo que supuso que con Rajoy se alcanzara el peor nivel de desempleo de toda la Democracia. En 2013 se destruyeron 133.900 puestos de trabajo y continuamos con una tasa de desempleo del 26%, la segunda peor de toda Europa solo superada por Grecia.

Afloran empleo creado en la etapa Zapatero
Con el nuevo cálculo se descubren 370.000 empleos más, pero resulta que la gran mayoría se crearon en la etapa de Gobierno Zapatero. Afloran también 36.000 parados más y con todo la tasa de paro solo baja 3 décimas. El hecho de que la mayor parte de empleo creado que sale a la luz corresponda a la etapa de Zapatero, no permitirá al Gobierno sacar pecho, pero el cambio de modelo estadístico le beneficiará en las próximas EPAS.

Datos el 29 de abril
Entre los cambios en el método de cálculo se incluye otro relevante, el censo de 2011 refleja que ya entonces había menos población extranjera de la que se creía y entre los inmigrantes el paro siempre es más alto. Concretamente el censo refleja que hay 212.100 inmigrantes menos de los que se creía. El dato exacto de cuanto va a bajar el desempleo gracias a los cambios estadísticos no se conocerá hasta el próximo día 29, que es cuando el INE dará a conocer los datos.