Sin duda, la tortilla de patata es uno de los platos más populares de la gastronomía española. Más allá del debate entre con cebolla o sin cebolla, cuajada o sin cuajar, es uno de los platos favoritos de los españoles.

Pues bien, parece que este mes no es el mejor para cocinarla en casa o pedirla en tu bar favorito. No se trata de una alarma sanitaria; tiene que ver, únicamente, con motivos económicos.

Según los datos del Índice de Precios en Origen y Destino de los alimentos (IPOD) que mensualmente elabora COAG, el coste de una tortilla de patata se ha multiplicado por más de siete veces del campo a la mesa en el último mes.

Si repasamos los ingredientes básicos de la tortilla de patata: patatas, huevos, cebolla y aceite de oliva, comprobamos que todos ellos han visto aumentar su precio de venta al público en el último mes.

El principal afectado es el aceite de oliva virgen extra, tanto por la caída de los precios en origen como por la amenaza de los aranceles de Donald Trump. Así, el aceite de oliva virgen extra duplicó su precio en septiembre desde la cotización en el campo hasta el precio de venta, de los 2,04 euros por kilo en origen hasta los 4,05 euros en el mercado.

[related:1]

Igualmente el ingrediente principal de la tortilla, es decir, las patatas, se han revalorizado hasta 6,05 veces del campo a la mesa, de los 0,19 euros en origen hasta los 1,15 euros en la venta al público.

Por su parte, el precio de los huevos ha aumentado un 57% desde el precio en la granja, 0,89 euros por kilo, hasta el precio de venta, 1,40 euros por kilo.

Finalmente, si eres de los de “con cebolla”, este producto también ha multiplicado su precio por más de siete veces desde el campo a la mesa. Desde el precio pagado a los agricultores en el campo, 0,19 euros por kilo en origen, al de venta en público, 1,51 euros, hay una diferencia del 695%.

Con este artículo no queremos quitarte las ganas de comer tortilla de patata, ni mucho menos, pero sí avisarte de que este fin de semana te saldrá siete veces más caro.