Telefónica anunció hoy que sacará a bolsa en el segundo semestre de 2016 al menos un 25% de su filial de Infraestructuras, Telxius, que engloba torres de telefonía móvil y cables submarinos, a fin de mantener una posición de control.

En un encuentro informal con periodistas previo al inicio del Encuentro de Telecomunicaciones que se celebra cada año en Santander, el presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, precisó que el objetivo era hacer una colocación "de forma acelerada", en las próximas 3-4 semanas.

Esta iniciativa, junto con la posibilidad de hacer lo mismo con su filial en Inglaterra O2, cuya venta no permitió Bruselas, forman parte del "plan B" en el que viene trabajando la multinacional para reducir su abultada deuda, superior a 30 de junio a los 52.000 millones de euros.

Porcentaje a determinar

En el encuentro con los periodistas, Álvarez-Pallete no detalló qué porcentaje se colocaría en bolsa, pero aseguró que no iban a vender "más del 50 %", porque el objetivo es mantener una posición de control.

El 25% es el mínimo legal exigido para la admisión a cotización y, al mismo tiempo, permitirá a Telefónica conservar su condición de accionista mayoritario de Telxius inmediatamente después de la oferta.

Sobre precios y cuánto esperan recaudar, añadió que en función del "apetito inversor" que encuentren, verán el rango de precios y cuánto se va a ofrecer en bolsa.

En un comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Telefónica indicó hoy que la oferta de acciones de Telexius Telecom estará dirigida a inversores cualificados y que está previsto que tenga lugar durante el segundo semestre de 2016, tras la obtención de la aprobación de regulador.

Retraso por el Brexit

Esta salida a bolsa ya se esperaba desde el mes de marzo, pero su ejecución definitiva se ha retrasado con respecto a los primeros plazos previstos debido a la volatilidad en los mercados tras el triunfo del "Brexit" en el referéndum en el Reino Unido.

Telefónica ha calculado en 691 millones de euros los ingresos que esta filial generó en 2015, y en 323 millones su beneficio operativo antes de depreciaciones y amortizaciones (oibda).

Reducción de la deuda

"Otra arma (para reducir deuda) es extender un año el 'scrip dividend'", añadió Álvarez-Pallete, ya que esta fórmula permite pagar al accionista lo comprometido sin hacer un desembolso en efectivo, y dijo que a finales de año analizarán si es necesario extenderlo o no.

Para Telefónica, pagar todo el dividendo en efectivo supondría 3.800 millones, pero, teniendo en cuenta la pauta de comportamiento de las accionistas en el último cobro, el 80% optó por caja, lo que supuso 2.400 millones en metálico y 1.400 en acciones.

Álvarez-Pallete aseguró, asimismo, que el pago este año del dividendo de 0,75 euros es "sostenible" y "compatible con la reducción de deuda", a lo que contribuye la mayor generación de caja este año por parte de la compañía.

Sólo en el primer semestre del año, Telefónica generó 1.000 millones de euros más que en el mismo periodo del año anterior en caja, y en el segundo semestre de 2015 la cifra ascendió a 3.000 millones, por lo que esperan que en todo el ejercicio sea mayor.