Los Técnicos del Ministerio de Hacienda (GESTHA) ven un riesgo de inconstitucionalidad en la nueva regulación de la Base imponible de la Plusvalía municipal aprobada hoy por el Consejo de Ministros mediante un Real Decreto ley. Según los técnicos, tras la sentencia del Tribunal Constitucional del pasado día 26 de octubre que determinó la inconstitucionalidad de varios preceptos de la Base imponible del Impuesto sobre el Incremento de Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana (IIVTNU), por lo que, la nueva regulación en un Decreto ley podría vulnerar el principio de reserva de ley del artículo 133 de la Constitución, por lo que recomienda el trámite como proyecto de ley para eliminar cualquier riesgo.

En opinión de GESTHA si se mejorará el contenido y redacción y se lograría una mayor estabilidad de la nueva regulación en el futuro, ya que asegura que habrá contribuyentes que recurrirán las liquidaciones de la Plusvalía con la nueva normativa pidiendo a los Tribunales de Justicia que planteen una nueva cuestión de inconstitucionalidad.

Los técnicos de Hacienda urgen a los Ayuntamientos a aprobar las Ordenanzas fiscales antes de los seis meses de plazo. ¿Por qué? Cada mes de impasse supone una pérdida de unos 170 millones en las arcas municipales, según la recaudación prevista para 2021 de 2.075 millones. 

Transmisiones libres de la Plusvalía

Por otra parte, GESTHA señala que los Ayuntamientos no podrán exigir la Plusvalía en las transmisiones de inmuebles que se produzcan en las próximas semanas hasta que no se aprueben las nuevas ordenanzas fiscales. Es decir, la regulación podría ser retroactiva. Es más, corresponderá al Ayuntamiento probar que el valor de transmisión es superior al escriturado, prueba que será imposible para la mayoría de los servicios tributarios municipales debido a los pocos funcionacionarios con los que cuentan. 

Además, los técnicos insisten a la AEAT en la necesidad de reforzar el intercambio de información relevante con las Administraciones tributarias locales para mejorar la gestión, la inspección y la recaudación de los tributos locales.