El próximo mes de julio los funcionarios verán un nuevo aumento en sus nóminas mensuales, que se sumará al a aumento del 2,25% de este año, según publica hoy el diario El Mundo. Dicha subida es parte de los acuerdos ejectuados por el actual Gobierno para la recuperación del poder adquisitivo de los trabajadores públicos. Este acuerdo estableció también un incremento variable del 0,5%, del que la mitad,(el 0,25% que sube ahora), estaba ligado a la evolución del Producto Interior Bruto (PIB). 

CCOO protesta porque se "criminalice" la subida

Dado que el PIB ha subido un 2,6%, por encima de las previsiones gubernamentales, este aumento ya es posible y sólo necesita de la aprobación del Consejo de Ministros. El sindicato Comisiones Obreras (CCOO), ha defendido en un comunicado esta aumento salarial y ha criticado a quienes pretenden hacer "una campaña" contra esta subida, haciéndola pasar por un dispendio. El sindicato recuerda que la subida salarial y la recuperación de derechos es una conquista plasmada en los Acuerdos suscritos en 2017 y 2018 con el Gobierno del PP y asumidos por el Gobierno de Sánchez. “Estos acuerdos son el comienzo de la recuperación de lo arrebatado a más de tres millones de trabajadoras y trabajadores del sector público. Y no solo no vamos a permitir que se ponga nuevamente en peligro, sino que vamos a seguir hasta recuperarlo todo”.

“Estas noticias, junto a las declaraciones del gobernador del Banco de España, van como siempre a proteger los intereses del capital frente al interés general. Clara política neoliberal, que piensa en unos pocos e intenta culpabilizar a la ciudadanía de los males que ellos, y sólo ellos, han generado”. CCOO recuerda que va a defender los acuerdos firmados, va a seguir exigiendo la recuperación de los derechos de las empleadas y empleados públicos y no va a "consentir más agresiones y más privatizaciones". El déficit público viene como consecuencia, entre otros factores, del "expolio sufrido en las Administraciones Públicas y de malas prácticas llevadas a cabo por determinadas políticas liberales. Como se ha demostrado, cuando se gobierna desde políticas progresistas se puede reducir el déficit público sin reducir el gasto público ni recortar derechos de ciudadanía. Al contrario, incluso se pueden mejorar".