El secretario general de Comisiones Obreras (CCOO), Unai Sordo, arroja esperanza sobre el acuerdo de pensiones del Gobierno con los agentes sociales y asegura que se cerrará “en cuestión de días o en cuestión de horas”. Asimismo, confía en que el acuerdo se produzca entre las tres partes de la negociación -Gobierno, sindicatos y empresarios- a pesar de que quedan “flecos por cerrar”.

"Eso le daría una fortaleza enorme a ese acuerdo y mandaría un mensaje muy positivo a la sociedad española", ha asegurado este lunes el responsable de CCOO. Sordo prevé que el acuerdo posiblemente “se va a dar a lo largo de esta semana” y se muestra “optimista” al respecto. "Va a ser cuestión de pocos días que esto finalmente vea a la luz", asegura el líder de Comisiones Obreras.

El acuerdo, en palabras de Sordo, "necesariamente tiene que conllevar la derogación de la reforma de las pensiones del PP de 2013 y que tiene que lanzar el mensaje de que el sistema público de pensiones es viable, con pensiones públicas suficientes, siempre y cuando haya voluntad política y recursos económicos para que esas pensiones futuras suficientes sean insertadas dentro del sistema público".

Además, según sus peticiones, tendría que incluir la derogación del índice de revalorización de las pensiones, garantizar su revalorización con el IPC, la eliminación del factor de sostenibilidad, acometer “todo un paquete de medidas” sobre ingresos en el sistema de la Seguridad Social y lanzar un mensaje claro de “certidumbre”. En concreto, aboga por la “certidumbre” de que las políticas públicas se van a ocupar de las pensiones actuales pero también de las de las próximas décadas, hasta 2048.

"Las cosas están muy avanzadas"

El secretario general de CCOO reconoce que quedan “flecos por cerrar” y que los acuerdos en materia de pensiones “son complejos de trasladar a un acuerdo”. “Tienen tirones en cada coma y cada punto”, explica Sordo, que asegura que en todos los grandes elementos centrales “las cosas están muy avanzadas”.

Por otro lado, el líder sindical defiende la necesidad de que las políticas públicas hagan frente en el futuro al envejecimiento de la población española y apunta a que es uno de los grandes retos del país, al igual que ocurre en Europa.

"Creemos que los fondos europeos son una magnífica oportunidad para consolidar ese gran pacto intergeneracional que necesita nuestro país, que pasa por reconstruir un modelo de contrato social donde la situación de la atención a personas en situación de dependencia que necesiten cuidados es un pilar fundamental del que se está hablando demasiado poco", asegura Sordo.

Para hacer frente al pacto, hay que “reformar de forma muy intensa los sistemas sanitarios y sociosanitarios, desde una perspectiva de que la salud tiene que abordarse desde la prevención", según el líder de CCOO, además de mejorar los recursos en la sanidad pública, aumentar el gasto en sanidad por encima del 7% del PIB y destinar al menos el 25% del gasto público a reformar los servicios de proximidad y la atención primaria.

Sordo también recomienda recomponer el modelo de atención ciudadana y la situación de dependencia, donde la ayuda domiciliaria y las residencias “tienen un papel fundamental”, así como “repensar” el papel de las residencias en el futuro. "No todo el mundo va a moverse en el binomio de estar en su casa o en residencia, se tienen que buscar otras fórmulas", asegura el líder de CCOO. En esta línea, el sindicato pide realizar una auditoría sobre el funcionamiento de las residencias en la pandemia.