Los sindicatos y el Gobierno han pactado durante la legislatura varias políticas determinantes en materia de empleo, algunas a las que se ha sumado también la patronal, que han sido criticadas y votadas en contra sistemáticamente por el Partido Popular (PP). Sin embargo, durante su discurso de investidura, Alberto Núñez Feijóo ha decidido poner en valor alguna de estas medidas y ha prometido seguir una senda ya acordada entre los actores. UGT y CCOO no salen de su asombro, pero celebran el viraje.

"Yo me alegro mucho de que ahora nadie cuestione todas las políticas laborales que hemos pactado los sindicatos, incluso los que se declararon abiertamente en contra", ha señalado Unai Sordo, secretario general de CCOO. No sin un poco de sorna, el líder sindical ha puesto en valor el diálogo mantenido durante estos años, con la pandemia y la guerra de Ucrania de por medio, que ahora apoyan hasta sus máximos detractores. Ejemplo de ello son las subidas del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), en contras de las que se posicionaron en todas las ocasiones la derecha y la ultraderecha.

Relacionado Todas las mentiras de Feijóo en su discurso de investidura

"Propongo un calendario de subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) para alcanzar el 60% del salario medio, tal y como está comprometido", pregonaba Feijóo este martes desde la tribuna del Congreso de los Diputados. Este nivel se ha alcanzado durante esta legislatura, en la que se han aprobado cinco subidas y el PP no ha apoyado ninguna. El Ejecutivo de Pedro Sánchez, con Yolanda Díaz como responsable de Trabajo, ha subido la cuantía del SMI 344 euros en tan solo cuatro años, pasando de los 735,90 a los 1.080 euros en 14 pagas, lo que supone una evolución del 47%.

“La reforma laboral que iba a destruir millones de empleos en España, la intervención, el intervencionismo público a través de los ERTE”, ha enumerado Sordo, que ha enfatizado que hubiese sido “hasta mejor que hubieran votado todas estas propuestas”. "A mí me encanta que lo hayamos hecho tan bien como para que ya todo el mundo esté a favor del salario mínimo interprofesional”, ha añadido el secretario general de UGT, Pepe Álvarez. No obstante, no se ha referido únicamente a esta medida, sino a otras muchas que el PP criticó y luego intentó hacer suyas.

Investidura de la “derecha radical española”

Los líderes sindicales también han valorado la investidura de Feijóo, que este miércoles ha perdido su primera votación. El líder de UGT ha cargado contra la derecha española por el tiempo que lleva transitando por una serie de políticas o acuerdos con la extrema derecha "que inhabilitan que tenga cualquier relación con otras fuerzas que se pueden considerar de la derecha o del centro de la derecha y esto le deja imposibilidad para gobernar". “Partido a partido”, ha señalado Sordo, que ha llamado a esperar a que Feijóo fracase.

En Castilla y León un impresentable lleva la consejería de empleo y es un auténtico peligro

“Lo que hay que hablar no es si la amnistía será una moneda de cambio para una investidura. Lo que hay que hablar es como se acaba de consolidar una mejora en la convivencia social y política dentro de Cataluña y entre Cataluña y el resto del país”. En este sentido, el representante de CCOO ha considerado que “desde el año 2017 hasta aquí ha sufrido importantísimas mejoras”, por tanto, “para llegar hasta aquí ha habido que ir tomando una serie de medidas que eran polémicas, pero que han reconducido de una forma importante la situación”.  

No obstante, los sindicatos se reservan su valoración hasta que este proceso concluya, pues "tendrá más fundamento cuando termine la sesión de investidura", ha culminado Álvarez. A esto, Sordo ha asegurado que las organizaciones sindicales “tirarán más para adelante” en la próxima reivindicación y ha llamado a garantizar los derechos ya conseguido y ha no permitir que se pierdan en territorios como Castilla y León, “donde un impresentable lleva la consejería de empleo y es un auténtico peligro para la cohesión social”.

Contra la austeridad de Bruselas

En otro orden de cosas, los sindicatos se han pronunciado en contra de las políticas de austeridad en la Unión Europea y han considerado que España se encuentra en una posición importante durante la presidencia del Consejo de la UE para "defender que la Unión Europea mantenga las políticas de expansión económica".

"Yo creo que la gente no es consciente de lo que nos estamos jugando este semestre en Europa. Si Europa no avanza en un proceso de integración, si Europa no se dota de unas normas económicas y fiscales que eviten volver a políticas de austeridad, es decir, a políticas de recorte, es decir, de recorte acelerado del déficit de la deuda pública, si Europa no se integra más, Europa va a retroceder en nuevas políticas de austeridad", ha afirmado Sordo. "Nosotros queremos que España sea uno de los países de la Unión Europea que defienda políticas de progreso, políticas de derechos por los ciudadanos”, ha añadido Álvarez.