La inflación ha subido en abril una décima, aunque conviene señalar el dato de la inflación subyacente (aquella que no incluye los alimentos no elaborados ni la energía), que ha bajado hasta el 2,9%. Esto ha sido lo que ha querido destacar el economista y profesor de la Universidad Complutense de Madrid Miguel Sebastián, que ha puesto en valor el significativo dato de la inflación subyacente.

En una conexión con el programa de laSexta Al Rojo Vivo, Sebastián ha criticado que se haya puesto el foco en que la inflación española haya subido una décima en abril sin destacar que la inflación subyacente haya bajado, consiguiendo situarse por debajo del 3%.

“La inflación subyacente baja del 3% por primera vez dos años y medio, creo que es una magnífica noticia, que nuestro problema de inflación baje del 3%”, ha señalado el economista. En el mismo sentido, ha afirmado: “Y los titulares de prensa son repunte de la inflación… dan ganas de decir lo de Labordeta, ‘oiga, váyase usted a la mierda’, porque realmente es un magnífico dato de inflación, me atrevería a decir que el mejor en dos años y medio”.

Además, también ha valorado la noticia en sus redes sociales. “Hemos fallado en dos décimas la general, probablemente por los alimentos frescos. La energía la tenemos bien pillada. La subyacente la hemos clavado +0,6. Si la interanual ha sido más baja de lo previsto (2,9% versus 3,0%) ha debido ser por el segundo decimal. Más detalles, el 14 de mayo”, ha explicado Miguel Sebastián en X.

En el mismo sentido, ha añadido: “Por lo menos, reconozcamos que la subyacente por debajo del 3%, por primera vez desde casi dos años y medio, es una buena noticia”.

La inflación en abril

En abril, la inflación ha subido una décima, situándose en el 3,3%. Mientras, la inflación subyacente se ha situado en el 2,9%, situándose por primera vez en dos años y medio por debajo de este 3%.

No obstante, el Índice de Precios de Consumo (IPC) se ubica siete décimas por debajo del dato registrado hace un año, en abril de 2023, cuando marcaba un 4,1%. El valor adelantado este lunes por el Instituto Nacional de Estadística (INE) deberá ser confirmado el próximo 14 de mayo, fecha en la que se conocerán los componentes desgranados.

Y pese al leve ascenso, desde el Ministerio de Economía, Comercio y Empresa trasladan una valoración positiva, aludiendo a que los datos de inflación “siguen reflejando la capacidad de la economía española de compatibilizar el mayor crecimiento económico entre los principales países de la zona euro con una moderación de los precios y el mantenimiento del apoyo a los más vulnerables”. Además, desde la cartera liderada por Carlos Cuerpo apuntan que “la moderación gradual de la inflación se traduce en la mejora del poder adquisitivo de las familias y la competitividad de las empresas españolas”.

Síguenos en WhatsApp y recibe las noticias destacadas y las historias más interesantes