La economía española continúa pujante en Europa y el sector turístico, punta de lanza del país, continúa disfrutando de unas cifras que pulverizan las registradas antes de la llegada de la pandemia de la Covid-19. La navidad ha quedado atrás y la fecha que llevaba marcada en el calendario desde que árboles y belenes volvieron a los trasteros era la Semana Santa. Un total de 85 millones de turistas internacionales llegaron a España el pasado año y las estimaciones apuntan a un curso todavía mejor.

La primera parada decisiva para alcanzar este récord comenzó el pasado 25 de marzo, con el inicio de la última semana del mes y comienzo de las festividades de esta época del año. Existen Pocos lugares en el mundo más diversos para disfrutar de la Semana Santa, realidad que se traslada a los ingresos del sector terciario y a la creación de empleo. Habrá que esperar meses para que los organismos oficiales publiquen las estadísticas, pero la Confederación Española de Agencias de Viajes (Ceav) estima un crecimiento de la facturación de entre el 5% y el 10%.

En la misma línea se mueve la patronal hostelera, que prevé una pascua "muy positiva, con una demanda nacional, que es fundamental en este periodo, que será muy fuerte, a lo que se suma la recuperación del turismo de extranjeros, que ha vuelto a cifras récord tanto de visitantes como de gasto, y que las previsiones de turismo indican se mantendrá en los próximos meses". En cifras, el sector espera que la facturación crezca un 10,4% en comparación con el mismo periodo de 2023.

“La moderación progresiva de los precios influye de forma positiva en el comportamiento de los clientes, lo que junto con la moderación de los costes , puede contribuir a la recuperación de la rentabilidad de los negocios, que todavía sigue por debajo del periodo prepandemia”, ha valorado el presidente de Hostelería de España, José Luis Yzuel. Además, si bien la evolución será diferente según las zonas geográficas, la amplia oferta permitirá que la mejora se reparta por muchos destinos y tipos de vacaciones

La hazaña es compleja, dado que la experiencia demuestra que la Semana Santa deja más dinero en las arcas turísticas cuando su celebración cae en el mes de abril. No obstante, la buena marcha económica y el posicionamiento español apunta hacia delante. Más allá de facturaciones e ingresos de los empresarios, otro aspecto clave es el aumento del empleo durante estas fechas que, aun siendo estacional, puede beneficiar a miles de personas desocupadas.

Las estimaciones de Randstad, empresa especializada en las relaciones laborales y en la contratación temporal, sitúan el número de contratos realizados en torno a los 116.200, un 18,6% más que hace un año. Esta cifra se fundamenta en los datos recopilados por la sociedad de los sectores de transporte, hostelería y entretenimiento, que "tradicionalmente impulsan" la incorporación de profesionales durante este periodo. Esta cifra, de confirmarse, se situaría levemente por encima de la de 2019 (116.100).

La patronal hostelera es algo más optimista y, en lo referido a la contratación, apunta a que los meses de marzo y abril registran las mayores subidas en el año, sumando en los dos meses en torno a 200.000 trabajadores. El estudio de Randstad explica que el mercado laboral español se beneficia de la "buena marcha" de la actividad turística tanto nacional como europea, que impulsa la contratación de la hostelería durante esta campaña.

Así, todas las comunidades autónomas podrían registrar aumentos "importantes" de contratación, aunque la Comunidad de Madrid, Cataluña y Andalucía acumulan casi el 50% del total de vacantes. Andrés Menéndez, director general de Trabajo Temporal e Inhouse de Randstad España ha destacado que a pesar de la moderación en el crecimiento del empleo, la contratación para Semana Santa registra datos "muy positivos".

Lejos de lo que se pueda pensar, la demanda nacional y los movimientos internos de los españoles son la principal explicación al aumento de todas las variables. Por su parte, los visitantes extranjeros seguirán llegando en gran medida, aunque no se espera que el total sea mucho mayor que el anterior. Reino Unido se mantiene como el principal mercado emisor en esta época del año, al igual que en todas las demás, seguido por Francia, Alemania, Italia y Estados Unidos.