La Seguridad Social ha sumado 116.779 afiliados más en el periodo comprendido entre el 15 de abril y el 15 de mayo en términos desestacionalizados. El mercado laboral no frena su avance positivo y desde que comenzó el año 2023 suma casi medio millón de afiliados más a las filas de la Seguridad Social (462.000). Los datos siguen dando alegrías al Gobierno, que observa como se supera la barrera de los 20,7 millones de afiliados (20.703.010), cifra más alta de toda la historia. Además, por primera vez en la historia, el dato de afiliación diario ha llegado a superar los 20,8 millones.

Durante los poco más de cuatro meses de año que han transcurrido se han sumado ya casi los mismos afiliados que durante todo el curso 2022, lo que ha catapultado la cifra muy por encima del cierre de 2021 (941.000 más) y se distancia de los valores previos a la pandemia en más de 1,2 millones de personas. El aumento registrado durante estas dos quincenas evidencia a la vez una tendencia al alza, al haberse registrado un promedio de crecimiento un 25% superior al marcado en el resto del año. Este ritmo de crecimiento es casi dos veces y media mayor al incremento medio registrado en el ejercicio 2022 (40.780).

El empleo sigue mostrando una fortaleza extraordinaria”, ha destacado José Luis Escrivá, ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones. “En las dos últimas quincenas (de mediados de abril a mediados de mayo), la Seguridad Social suma otros 117.000 afiliados […] Desde comienzos de año van 462.000 nuevos empleos, casi lo mismo en 4 meses y medio que en todo 2022”, ha destacado el líder de la cartera, que también ha hecho hincapié en los datos históricos de afiliación diaria y a la superación en más de un millón de los valores prepandemia.

Acuerdo con los sindicatos en la Seguridad Social

El martes ha llegado con buenas noticias para el ministro de Seguridad Social que, más allá de los buenos datos de afiliación registrados, ha cerrado la crisis con los sindicatos por la falta de personal. Concretamente, este martes se reunirán los representantes de CCOO y CSIF con los representantes del Gobierno para firmar el preacuerdo que ha transcendido y que evitará la huelga que los sindicatos habían anunciado para el próximo 7 de septiembre. Los aspectos fundamentales que han acercado posturas han sido el reforzamiento de la plantilla y la mejora de las condiciones de los trabajadores.

Concretamente, la incorporación de 2.500 interinos a las filas de la Seguridad Social, que se han reducido en un 20% desde 2012, y la creación de la Agencia de la Seguridad Social parecen complacer a los sindicatos. El domingo, la propuesta de José Luis Escrivá de ampliar en el entorno de 3.000 personas el personal recibió el visto bueno de UGT y la valoración positiva de CSIF y CCOO. Este martes, las dos organizaciones sindicales convocantes de la huelga se reúnen con el Ejecutivo para zanjar el conflicto, que más allá de la huelga ha propiciado paros de una hora todos los viernes desde hace varias semanas.   

Del total de nuevos puestos de trabajo, 2.000 se sumarán al cuerpo administrativo de la Seguridad Social a través de una oferta pública de empleo y 500 procederán de la Administración General del Estado. Además, la creación de la Agencia de la Seguridad Social, mandatada por el Pacto de Toledo, se realizará vía anteproyecto de ley, que desembarcará en el Consejo de Ministros con “carácter inmediato”, tal y como se refleja en el preacuerdo. La remuneración añadida de seis euros por cada cita atendida se mantendrá y se contempla también el diseño de un plan estratégico de Recursos Humanos para el conjunto del sistema.

Las organizaciones sindicales denuncian desde hace tiempo la falta de personal, el retraso en las citas, el cierre de algunas sucursales y unas condiciones de trabajo estancadas. Ahora, el Ministerio parece decidido a abordar todos estos aspectos para mejorar tanto la situación de los trabajadores como para garantizar un mejor servicio para los ciudadanos. Salvo sorpresa, el consenso se evidenciará a lo largo de este martes y las movilizaciones cesarán.