La guerra abierta entre Rusia y la segunda marca de vodka más consumida del mundo, Absolut, se ha agudizado después de que The Absolut Company, fabricante sueco de esta bebida alcohólica propiedad del grupo francés Pernod Ricard, haya anunciado el cese inmediato de las exportaciones al país presidido por Vladimir Putin.

La compañía fabricante insiste en que este cese se produce después de que desde el Kremlin se hayan hechos llamamientos al boicot a los ciudadanos rusos, manchando, además, el nombre de la marca y generando una gran pérdida reputacional que no están dispuestos a consentir por las derivadas que puede tener a nivel internacional.

"Reconociendo también el deber de cuidar a nuestros empleados y socios, no podemos exponerlos a críticas masivas en todas sus formas", explicó este martes Stephanie Durroux, consejera delegada de The Absolut Company. La consejera, además, no ha tenido reparos en acusar al Kremlin de buscar su “quiebra” de forma intencionada.

Las idas y venidas en la comercialización de Absolut en Rusia ha sido una constante desde marzo de 2022, cuando, en cumplimiento de las sanciones internacionales al gigante euroasiático por la invasión de Ucrania, la actividad de Pernod Ricard se redujo considerablemente, así como sus inversiones en publicidad y marketing.

El segundo vodka más consumido del mundo

Absolut es el segundo vodka más consumido del mundo. Así lo reflejan datos de un informe publicado por el portal alemán Statista, que recoge una tabla de las diferentes comercializadoras según su volumen de venta. Concretamente, las cifras son expuestas según el volumen de ventas de cajas de 9 litros.

El vodka más comercializado del mundo, según esta estadística, no es otro que Smirnoff, con 26,5 millones de ventas de estas cajas. Le siguen Absolut, a una distancia considerable (11,7) y Khortytsa (10,9). A este top 3 se suman otras conocidas marcas de vodka como Zubrówka, Hlibiniy Dar, Morosha o Nemiroff.

Captura

El gran volumen de negocio de Absolut se encuentra, sorprendentemente, en EEUU (además de en Suecia por su origen). Concretamente, en el gigante norteamericano el 20% del vodka importado es Absolut. 

El origen de esta bebida destilada se remonta a 1879 cuando durante décadas formó parte del grupo Vin & Spirit, aunque en 2015 fue subastada bajo el asesoramiento del Gobierno sueco, cuando en 1917 asumió el monopolio de la industria del alcohol y posteriormente, al grupo francés Pernod Ricard.

La popularidad de su diseño

Este vodka sueco adquirió bastante repercusión debido a su cuidado diseño y la promoción de este destilado bajo la creación de la agencia Carlsson and Broman. El envase de este alcohol está inspirada en un frasco medicinal que solo incorpora la etiqueta con la descripción del producto, lo que le valió para reforzar su identidad sueca en el panorama internacional.

Si bien, en 1985, la botella fue rediseñada por Andy Warhol en una edición especial, tras esta colaboración, la compañía ha colaborado con varios artistas, entre ellos, la diseñadora estadounidense Donna Karan, el fotógrafo australiano Helmut Newton o el activista neoyorquino Keith Haring. Debido a su popularidad en los años 90, la marca se posicionó como una de las más vendidas en el país estadounidense y una de las principales en el continente europeo, por lo que, reforzaron de nuevo la imagen de marca con una renovada línea de vodkas de sabores y ediciones especiales.

El envase del vodka sueco se inspira en un frasco medicinal

Su filosofía se resume en el “One Source” (Una fuente) donde el proceso de producción sucede en el pueblo de Ahus, en Suecia y en sus alrededores. Su proceso se basa en la destilación del aguardiante de trigo, el método más utilizado en la destilería de esta bebida. Debido a las limitaciones para promocionar el alcohol en el país sueco, el que fue presidente del V&S propuso aumentar los beneficios a través de la exportación, trasladando el vodka sueco al mercado estadounidense-

Su primera edición fue en 1979 bajo el nombre de Absolute Pure Vodka, pero fue modificado bajo Absolut Vodka debido a que la normativa estadounidense limitaba utilizar adjetivos en las marcas comerciales. El vodka ha sido una de las bebidas más consumidas tras la revolución rusa que dejó a la población sumida en la pobreza y amenazada ante los peligros del frío, si bien, el vodka se utilizaba con fines médicos. Procede del término ruso “voda” que significa agua con el añadido del diminutivo -ka.

Esta demandada marca de bebida tiene un precio promedio de aproximadamente de 14,75 euros por una botella de 70 centilitros. En el caso de las botellas de vodka de sabores, el coste aumenta un poco más llegando hasta los 20 euros entre los licores de vainilla o los cítricos. Ahora en el país ruso, la marca ha decidido eliminar las exportaciones al territorio ruso abriendo una guerra comercial con el país que invadió Ucrania en el "inicio de su operación militar especial", sumado a las varias sanciones que ha recibido por parte de la comunidad internacional.