El titular del juzgado central de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional, Manuel García Castellón, suspende la declaración por los supuestos trabajos encargados al excomisario José Villarejo del presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán y del resto de directivos imputados a la espera de resolver sobre el recurso de nulidad que presentaron desde la compañía. 

Según el auto, "a fin de evitar una posible indefensión y para garantizar el derecho de la parte y su condición procesal en las diligencias de investigación acordadas hasta la fecha, conforme al artículo 241 de la LOPJ se acuerda suspender las declaraciones señaladas para los días 7, 8 y 13 de julio en la presente pieza separada. Una vez resuelta la nulidad interesada se procederá, en su caso, a un nuevo señalamiento." 

Con esta maniobra jurídica, los letrados de la multienergética han mostrado su sorpresa y descontento ya que supuestamente aún desconocen, a pesar de haber transcurrido un año, las causas de la querella o si se han practicado diligencias de investigación tendentes a esclarecer los hechos objeto de la misma y han reprochado al juzgado que no se le haya notificado "ninguna de las resoluciones". Por ello, la representación legal de Iberdrola solicitó la nulidad de la resolución por la que el juez acordó la imputación de Sánchez Galán y el resto de miembros de su cúpula y extendía esa solicitud a todas las resoluciones judiciales que se hubieran producido desde el pasado 27 de mayo y hasta el 25 de junio.

Por su parte, el juez, ante esta solicitud ha pretendido evitar una posible indefensión. Hay que recordar que el magistrado aceptó en primer lugar la petición efectuada por la Fiscalía Anticorrupción en el marco de la pieza 17 de Tándem. Fue entonces cuando la compañía, y especialmente Galán, se puso a disposición de la Audiencia Nacional para resolver cualquier duda. Días después dicha declaración ha quedado suspendida.