Raquel Sánchez, ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, ha anunciado una investigación interna que indague en las casusas de la avería en el sistema de telecomunicaciones de Adif, que ha mantenido interrumpida la circulación de los trenes de Rodalies y Larga Distancia en Cataluña hasta las 08:00 horas. Esta avería ha afectado a unos 200 trenes y a un total de 80.000 usuarios, según las primeras estimaciones del Ministerio de Transportes.

Así lo ha comunicado en una entrevista concedida a Rac1, en la que ha pedido disculpas a los usuarios de Renfe por la “grave incidencia” que ha perturbado la normalidad de desplazamiento de los viajeros. El error se ha debido a una actualización del programa informático realizada durante la madrugada en el centro de control de Adif. La ministra se ha disculpado también a través de las redes sociales y ha garantizado que “el servicio recuperará la normalidad progresivamente”.

Como comunicaba Sánchez, los trenes han vuelto a la circulación alrededor de las 08:00 horas tras la avería sufrida a primera hora de la mañana en el sistema de telecomunicaciones de Adif. Durante más de dos horas, los trenes de Rodalies -el equivalente a Cercanías- y de Larga Distancia han estado parados, mientras los técnicos de Adif trabajaban para resolver la avería, tal y como han explicado fuentes de Renfe y como lo han trasladado a sus usuarios en redes sociales.

Críticas de la Generalitat

El vicepresidente de la Generalitat, Jordi Puigneró, ha criticado el funcionamiento de Rodalies tras el incidente y ha pedido su traspaso. Ante estas declaraciones, Sánchez ha sostenido que esta avería "no tiene nada que ver" con Renfe -el operador-, puesto que se ha producido en la infraestructura de Adif.

Además, en otra entrevista en Catalunya Ràdio, la ministra le ha pedido a Puigneró "seriedad" y, sobre la petición de traspaso, ha recordado que están pendientes de cerrar el contrato programa entre la Generalitat y Renfe sobre el servicio.

"No hemos dejado de trabajar nunca. Lo que no se puede hacer es no trabajar en las mesas establecidas para avanzar en esta materia y, cuando hay una incidencia, situar la responsabilidad a quien no le corresponde", ha concluido Sánchez.