La ministra Salgado indicó que el mercado de deuda europeo vive "una tensión sin precedentes" que afecta ya a 12 de los 17 países de la zona euro. Esta tensión ha hecho que Alemania se convierta en un "valor refugio" y que, por tanto, tenga que pagar menos por su deuda. La mitad de la subida de la prima de riesgo española se debe a este fenómeno, dijo la ministra. El resto de la subida se debe a los mayores rendimientos que tiene que pagar el Tesoro español, que ayer colocó obligaciones a diez años a un 7 por ciento, el interés más caro desde 1997. La ministra explicó cómo la tormenta que vive el mercado de deuda ha provocado que se dispare el riesgo de países con una mayor solvencia, como Francia, que ayer superó los 200 puntos, "por encima de lo que tenía España en septiembre de 2010".

"No hay preocupación"
"Solo Alemania mantiene en estos momentos niveles de rentabilidad mejores al inicio de la crisis", dijo. En esta situación indicó que la crisis de deuda "es un problema del conjunto de la zona euro y las soluciones tienen que venir de forma coordinada de la zona euro, de los países, de las instituciones y en definitiva de la política europea". La ministra dejó claro que, aunque España está sufriendo un encarecimiento de la deuda en las últimas emisiones, "no existe un riesgo para la sostenibilidad de la deuda". Como ejemplo, dijo que el coste medio de la financiación de la deuda ya emitida es del 4 por ciento, cerca del mínimo histórico. Además, el pago de intereses este año está resultando menos costoso de lo esperado, en unos 3.200 millones. "No hay una preocupación sobre nuestra capacidad de financiar en los mercados", afirmó.

El BCE enfría en parte la subida
Durante buena parte de la mañana se insistió en que la prima de riesgo de España había superado por la mañana a Italia por primera vez en tres meses, aunque desde el Gobierno se apuntó que nunca fue así y que se debía a una ajuste técnico que después las agencias que habían difundido la información confirmaron. Según transcurría la jornada y entre rumores de la intervención del Banco Central Europeo comprando bonos españoles e italianos la prima se enfriaba.

Cierra por debajo de la prima italiana
El riesgo de Italia ha estado por encima del de España desde mediados de agosto, cuando los mercados comenzaron a desconfiar de la capacidad del entonces gobierno de Silvio Berlusconi para afrontar las reformas necesarias. A pesar de las informaciones de la mañana, la italiana temporalmente por el ajuste técnico, al cierre de la jornada volvía a situarse por debajo. En el caso italiano, la prima se situó en los 468 puntos básicos, frente a los 441 del bono español.

Ajuste técnico a la espera de la emisión alemana
Los expertos consideán que el ajuste a la baja de la rentabilidad española se producirá con la entrada en circulación la próxima semana de un nuevo bono alemán que, según la curva de tipos actual, tendrá una rentabilidad superior al actual, lo que beneficiará a la prima de riesgo. El Tesoro realizó ayer una emisión de obligaciones a diez años, que se saldó pagando un interés máximo superior al 7 por ciento, algo que no ocurría desde hace 14 años. Como es habitual en el mercado secundario cada vez que hay subasta, el nuevo bono a diez años se convierte al día siguiente en la referencia para calcular la prima de riesgo, es decir, la diferencia entre su rentabilidad y la del bono alemán. Tras este cambio, la prima de riesgo saltó automáticamente 34 puntos básicos, de 460 a 494 puntos básicos, y poco después continuó subiendo hasta marcar un máximo en 504 puntos.