Los salarios pactados en convenios colectivos han aumentado un 2,45% de media, lo que supone un ascenso muy pequeño en comparación con la subida del IPC, que se ha situado a finales de junio en el 10,2%. Aunque el aumento es superior al de mayo (2,42%), la diferencia es de casi ocho puntos por debajo del IPC adelantado del mes de junio, según datos extraídos de la estadística de negociación colectiva del Ministerio de Trabajo y Economía Social.

Este incremento salarial está por debajo de la subida del 3,6% acordada entre el Gobierno y los sindicatos para el salario mínimo interprofesional (SMI) y está algo más en línea con las directrices marcadas en el Acuerdo Interconfederal para el Empleo y Negociación Colectiva (AENC) 2018-2020, que planteaba subidas salariales del entorno del 2%, más un punto porcentual ligado a conceptos como la productividad, los resultados empresariales y el absentismo laboral.

Además, según la estadística del Ministerio de Trabajo, la mayor parte los convenios registrados hasta junio no cuentan con cláusula de revisión salarial para evitar pérdidas de poder adquisitivo. En concreto, de los 2.314 convenios contabilizados, sólo el 14,6% (339) contaban con una cláusula de garantía salarial y de ellos, 255 contemplan que esta se aplique con efectos retroactivos.

Esto no coincide con las declaraciones que han realizado los sindicatos que “de los convenios firmados este año, la inmensa mayoría tienen cláusula de revisión e incrementos salariales superiores al 3,5%”, en palabras de Pepe Álvarez, secretario general de UGT. Los sindicatos, que han iniciado una campaña de movilizaciones en defensa de la mejora de los salarios, exigían a los empresarios una subida del 3,5% para este año, con cláusulas de revisión para que los trabajadores no pierdan poder adquisitivo ante los elevados niveles de inflación, algo que de momento no se está produciendo, según los datos.

Descuelgues e incumplimientos de convenios

La estadística de Trabajo revela además que en los seis primeros meses del año se registraron 308 inaplicaciones de convenios, una más que en igual periodo de 2021. No obstante, estos descuelgues afectaron a más trabajadores, un total de 11.941, frente a los 9.341 afectados hasta junio del año anterior (+27,8%). Este descuelgue de los convenios supone la revisión de las condiciones laborales en las empresas y el incumplimiento de las condiciones que habían sido acordadas y reflejadas en el convenio.