El salario medio español se ha reducido un 3,1% en 2020, hasta los 1.641 euros mensuales, por el impacto del coronavirus. La pandemia ha provocado el mayor desplome del salario medio de al menos los últimos 50 años, según las cifras publicadas por el Monitor Adecco de Oportunidades y Satisfacción de Empleo publicado este lunes.

El organismo recalca que desde la segunda mitad de 2017 el salario medio en España registraba una tendencia alcista. Una tendencia que se ha dado la vuelta con la irrupción de la pandemia en marzo de 2020 y especialmente por el impacto de los ERTE, ya que los trabajadores acogidos a esta medida no cobran la totalidad del salario, sino un 70% de la base reguladora.

El salario medio a nivel nacional ya acumula tres trimestres consecutivos con una racha bajista, con descensos interanuales. Sin embargo, Murcia ha registrado la única subida salarial, con un 1% más con respecto a 2019.

En niveles salariales, la Comunidad de Madrid continúa en primera posición del ranking, con una remuneración media de 1.964 euros mensuales, a pesar de que el salario medio cae un 1,3%. Le siguen País Vasco, con un salario medio de 1.954 euros mensuales, un 1,5% menos con respecto al año anterior, y Navarra, con 1.837 euros mensuales y un 0,7% menos.

En esta línea, la pérdida de poder adquisitivo del salario medio es de un 1,4%, según las cifras de Adecco, considerando las variaciones acumuladas de los últimos ocho trimestres.

Madrid y Navarra, las mejores regiones para trabajar

La Comunidad de Madrid y Navarra se posicionan como las regiones con mejores condiciones para trabajar a nivel nacional, desbancando a Islas Baleares y Cataluña, que se han visto especialmente afectadas por la falta de turismo nacional e internacional como consecuencia de la pandemia.

En el caso de País Vasco, la comunidad asciende hasta el tercer puesto del ranking mientras que Cataluña baja hasta el quinto puesto. También la Comunidad Valenciana y Baleares caen varios puestos en el ranking. La parte baja de la tabla apenas sufre grandes cambios, con Canarias, Castilla-La Mancha y Extremadura en los últimos puestos.

Con respecto a las cifras de paro, Adecco registra una cifra total de 3,72 millones de parados en 2020, el mayor registro de los últimos tres años y 527.900 más que en 2019. Por otro lado, el número de parados de muy larga duración, es decir, aquellos que llevan al menos dos años buscando empleo, se situó en las 885.400 personas, el tercer mejor registro de la década.

"Todo el incremento del paro ocurre entre aquellos de corta duración", explica el informe de Adecco, que señala que casi siete de cada diez desempleados están cobrando prestación por desempleo, un 1,3% más en tasa interanual.