Comienza el plazo para solicitar las becas que el Ministerio de Educación pone a disposición de los estudiantes de educación postobligatoria. En concreto, el plazo estará abierto desde el 27 de marzo hasta el 17 de mayo. Estas ayudas facilitarán el acceso a la educación superior -grados universitarios, máster y Formación Profesional de Grado Medio o Superior- a un millón de estudiantes.

De acuerdo con las estimaciones del Gobierno, cada alumno recibirá una cifra estimada de 1.730 euros para aquellos estudios no universitarios y 3.130 euros para aquellos estudiantes que decidan ingresar en alguna facultad. Estos últimos -los alumnos universitarios- podrán disfrutar de una beca que cubre el importe de las primeras matrículas, mientras que los que opten por realizar estudios fuera de la universidad recibirán, como mínimo, una cuantía de 300 euros.

Una de las principales novedades de esta convocatoria es el aumento de la dotación de las becas y los nuevos plazos de solicitud. “Para el curso 2022-2023, se ha realizado un importante esfuerzo presupuestario, con un incremento en el ejercicio 2022 en 100 millones de euros en la dotación del programa 'Becas y ayudas a estudiantes'” afirma el Ministerio de Educación a través del BOE.

“Pero, además, en ese curso 2022-2023, se ha procedido a la revisión de los calendarios y plazos de presentación de solicitudes y de las fases del proceso de gestión de las becas de manera que la gran mayoría de las personas solicitantes puedan conocer, antes del comienzo del curso escolar, si van a resultar elegibles para la obtención de beca”, añade la cartera de Pilar Alegría.

¿A quién va dirigida la beca?

Esta ayuda para el estudio puede ser solicitada por aquellos alumnos que se inscriban en estudios regulados psotobligatorios, entre los que se encuentran:

  • Bachillerato.
  • Formación Profesional de Grado Medio y de Grado Superior, incluidos los estudios de Formación Profesional realizados en los centros docentes militares.
  • Enseñanzas Artísticas Profesionales.
  • Enseñanzas Deportivas.
  • Créditos complementarios o complementos de formación necesarios para el acceso u obtención del Máster y del Grado.
  • Estudios Religiosos superiores.
  • Enseñanzas de idiomas realizadas en escuelas oficiales de titularidad de las administraciones educativas, incluida la modalidad de distancia.
  • Cursos de acceso y cursos de preparación para las pruebas de acceso a la Formación Profesional y cursos de formación específicos para el acceso a los ciclos formativos de Grado Medio y de Grado Superior impartidos en centros públicos y en centros privados concertados que tengan autorizadas enseñanzas de Formación Profesional.
  • Ciclos formativos de Grado Básico.
  • Enseñanzas universitarias conducentes a títulos oficiales de Grado y de Máster, incluidos los estudios de Grado y Máster cursados en los centros universitarios de la Defensa y de la Guardia Civil, así como los cursados en el Centro Universitario de Formación de la Policía Nacional, O.A.
  • Curso de preparación para el acceso a la universidad de mayores de veinticinco años impartido por universidades públicas.

¿Cómo solicitar las becas MEC y qué requisitos son necesarios?

Para solicitar la ayuda se ha de acceder mediante la sede electrónica del Ministerio, con el programa Cl@ve, o bien, si no se dispone de ello, con el DNI. Una vez se ingrese en la página y efectuado el registro, la solicitud ha de ser firmada por el beneficiario.

De acuerdo con las directrices del Ministerio de Educación, y al contrario que los años anteriores, no es necesario adjuntar ningún tipo de documentación a la hora de realizar la solicitud, ya que es el propio organismo el que se encargará de solicitar la información pertinente al resto de administraciones.

Con respecto a los requisitos necesarios para solicitar la ayuda, el primero radicaría en que el alumno se encuentra matriculado en alguno de los estudios postobligatorios que se recogen en este artículo. Sin embargo, el ministerio ha advertido que aquellos estudiantes que ya cuenten con título similar o superior al estudio donde se estén matriculando no podrán optar a la beca. Es decir, si ya se tiene un título de grado y se está matriculando en otro, no se podrá ser beneficiario de la ayuda.

El otro requisito necesario es acreditar la nacionalidad, ya que esta debe ser española, o poseer una de un Estado miembro de la Unión Europea. En caso contrario, la propia Administración será la encargada de solicitar la acreditación de residencia permanente, aunque también podrán optar a la beca aquellos extranjeros no comunitarios que tengan en vigor el permiso de residencia

En cuanto a requisitos económicos, las ayudas están pensadas para subsanar las carencias que puedan tener las personas para acceder a los estudios superiores. Por lo tanto, se tendrá en cuenta la renta de la unidad familiar.

En el mismo sentido, el ministerio de Educación tiene en cuenta la economía de la unidad familiar del curso anterior, entendiendo la unidad familiar como la suma total de los ingresos de los padres, el solicitante y los hermanos menores de 25 años. Asimismo, para ser considerado miembro de la unidad familiar, deberá estar registrado en el domicilio familiar a 31 de diciembre del año anterior, en este caso, 2022.

Para hacer la baremación, el ministerio tendrá en cuenta la renta, el valor de las propiedades, los ingresos procedentes de las participaciones en empresa y entidades, así como el valor de las propiedades que se posean.

En concreto, las estimaciones se guían por lo publicado en el decreto de umbrales que sirven para determinar si se tiene derecho o no a la beca, además de fijar a la cuantía a la que se puede optar atendiendo a los cuatro puntos anteriores.

No obstante, también existen una serie de deducciones en el valor de la renta de la unidad familiar fijadas por el Ministerio de Educación

¿Qué deducciones afectan a las becas?

  • El 50% de los ingresos aportados por cualquier miembro computable de la familia distinto de los sustentadores principales.
  • 525 euros por cada una de las hermanas y hermanos que sea miembro computable y conviva en el domicilio familiar, incluida la persona solicitante, cuando se trate de familias numerosas de categoría general, y 800 euros si se trata de familias numerosas de categoría especial, siempre que se tenga derecho a este beneficio. Cuando la persona solicitante sea la titular de la familia numerosa, las cantidades señaladas serán computadas en relación con cada uno de los hijos e hijas que la compongan. Esta deducción será de hasta 2.000 euros en la convocatoria de ayudas para alumnado con necesidad específica de apoyo educativo.
  • 1.811 euros por cada una de las hermanas y hermanos, o por cada una de las hijos e hijas de la persona solicitante o la propia persona solicitante que presente discapacidad, legalmente reconocida, igual o superior al 33%, o 2.881 euros cuando la discapacidad sea de grado igual o superior al 65%. Esta deducción será de 4.000 euros por la persona solicitante y otro tanto por cada una de sus hermanas y hermanos con discapacidad legalmente calificada de grado igual o superior al 33% en la convocatoria de ayudas para alumnado con necesidad específica de apoyo educativo.
  • 1.176 euros por cada una de las hermanas y hermanos de la persona solicitante menor de veinticinco años o por el propio solicitante que curse estudios universitarios y resida fuera del domicilio familiar, cuando sean dos o más los estudiantes con residencia fuera del domicilio familiar por razón de estudios universitarios.
  • El 20% de la renta familiar en los supuestos de orfandad absoluta de la persona solicitante siempre que sea menor de veinticinco años.
  • 500 euros por pertenecer la persona solicitante a una familia monoparental definida en los términos que se establezcan en la correspondiente convocatoria.

Los requisitos académicos

Más allá de lo económico, el Ministerio también impone una serie de requisitos académicos que el estudiante debe cumplir para poder solicitar la beca. En concreto, la Administración separa los hitos en dos tipos: aquellos que han de cumplir los beneficiarios de cara al primer curso y otros para el resto de los años académicos.

En concreto, para aquellos estudiantes que deseen beneficiarse de la ayuda durante su primer año en la universidad han de matricularse de un mínimo de 60 créditos. No obstante, se podrá optar a la beca con algunas limitaciones y bajo requisitos especiales si el estudiante se matricula de al menos 60 créditos. También resulta requisito indispensable aprobar la prueba de acceso a la universidad, en la que se tiene que tener una nota mínima de 5 puntos.

Para aquellos que han iniciado su carrera universitaria, el alumno ha de matricularse como mínimo del mismo número de créditos que en el curso anterior. También se solicitará tener aprobados un mínimo de créditos que varía en función de la carrera.

Para aquellos que opten por estudios no universitarios, los requisitos también cambian dependiendo del tipo de enseñanza a la que el estudiante decida matricularse.

Para los que comienzan a cursar primero de Bachillerato, será necesario tener una nota media de, al menos, 5 puntos en el último curso de la Educación Secundaria Obligatoria, o en la nota final del ciclo formativo de Grado Medio o Básico. Además, la matrícula ha de ser del curso completo, o como mínimo de la mitad de las asignaturas, y no encontrarse repitiendo curso.

Por otro lado, para aquellos estudiantes que encaren segundo de Bachillerato, deberán matricularse del curso completo o como mínimo de la mitad de las asignaturas. Además de haber aprobado todas las materias de primero o haber suspendido tan solo una.

En cuanto a los que decidan iniciar ciclos formativos de Grado Medio y Grado Superior, se deberá tener una nota media de, al menos, 5 puntos en el último curso de la ESO, en el caso de Grado Medio, y de Bachillerato, en el caso de Grado Superior, o en la prueba de acceso. Además, la matriculación también ha de ser del curso completo o de la mitad de los módulos y no estar repitiendo dicho curso.

En el caso de matricularse en el segundo año de un ciclo de Formación Profesional, aquellas personas que opten a la beca deberán matricularse de al menos la mitad de los módulos y haber aprobado al menos el 85% del primer año y no estar repitiendo curso.

En cuanto a enseñanzas oficiales de idiomas el requisito en ambos casos es matricularse del curso completo y no estar repitiendo el curso actual. Para aquellas personas que desean iniciar enseñanzas Profesionales y otros estudios no universitarios, como los estudios artísticos superiores, se han de matricular del curso completo o de la mitad de asignaturas a la par que han de haber aprobado las pruebas de acceso a la universidad.

Para aquellos que continúen sus estudios en esta rama y no los cursen por primera vez, se han de matricular del curso completo o como mínimo de la mitad de asignaturas y aprobar el mínimo de créditos que establece la convocatoria, es decir, un 90%.