El Ayuntamiento de Madrid ha aprobado una línea de ayudas directas para los trabajadores autónomos de hasta 3.000 euros. Por el momento, se trata de un borrador preliminar que todavía podría ser modificado por el propio consejo, formado por las asociaciones de autónomos y representantes políticos del Consistorio y de las administraciones autonómica y estatal.

La subvención, enmarcada en el Plan Relanza del Ayuntamiento de Madrid, es “una forma más de ayudar”, en palabras de la vicealcaldesa, Begoña Villacís, y prevén que se puedan anunciar “distintas líneas” para los trabajadores por cuenta propia más adelante.

Desde el Consistorio no han anunciado muchos detalles sobre la medida pero se trata de un sistema de ayudas “directas, efectivas y reales de gestión ágil a fondo perdido”, según el concejal de Innovación y Emprendimiento, Ángel Niño. Dotadas con hasta 3.000 euros, son "un balón de oxígeno para que los autónomos puedan seguir abiertos, puedan seguir produciendo y generando empleo", asegura el responsable.

Requisitos para solicitar las ayudas

Las ayudas directas del Ayuntamiento de Madrid beneficiarán a aquellos trabajadores por cuenta propia que hayan visto empeorada su situación económica como consecuencia de la crisis del coronavirus. Aunque el borrador todavía puede ser modificado, el plan ya anticipa algunos de los requisitos iniciales.

Por un lado, el solicitante debe estar dado de alta como autónomo desde 2019 y continuar en ese régimen en el momento de la solicitud. En cuanto a los requisitos económicos, pueden acogerse aquellos autónomos cuya facturación se haya visto reducida en un 50% en 2020 y que en 2019 fuera de al menos 15.000 euros.

Por el momento no se pueden solicitar las ayudas, ya que se trata de un primer borrador, pero el Ayuntamiento ha avanzado también que las subvenciones se tramitarán “a través de entidades colaboradoras”, para agilizar los trámites y que los autónomos reciban lo antes posible estas ayudas.