Efectivos de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil irrumpieron esta mañana en la sede madrileña del Banco Industrial y Comercial de China (ICBC), situada en el Paseo de Recoletos 12. Se trata de una operación coordinada por la Fiscalía Anticorrupción, que investiga la posible existencia de una "estructura criminal" que operaba desde la sede madrileña para blanquear millones de euros, fundamentalmente de ciudadanos chinos residentes en España. El registro ha sido autorizado por un juez de Parla y hay varios detenidos, entre ellos el director de la sucursal.

Millones de Madrid a China sin pasar por Hacienda
La operación también está siendo supervisada por técnicos del Banco de España y fuentes de la investigación han señalado que el trasiego de dinero que se recogía procedente de bazares chinos y particulares con destino a China, especialmente Shanghai, es "masivo". También señalan que el beneficio que la supuesta "estructura criminal" obtenía por sacar el dinero, burlando a la Agencia Tributaria y lavarlo en la metrópoli asiática, era "inmenso", dado que calculan que han podido sacar del país al menos 300 millones de euros.

Tres años de investigación
La Fiscalía Anticorrupción y la UCO llevan casi tres años investigando tramas chinas dedicadas a comprar mercancías por Europa y distribuirlas por España sin pagar tasa alguna. En mayo del año pasado ya se llevó a cabo una operación que supuso la detención de 30 personas, entre ellos algunos agentes de aduanas. La Fiscalía sospecha que la organización, además de la compra y distribución fraudulenta de mercancías, blanqueaba dinero de empresarios chinos y españoles y cobraba una comisión en función con la cantidad de dinero blanqueada.

El banco más grande del mundo
El Banco Industrial y Comercial de China es el más grande del mundo en valor de mercado -estimado en 284 mil millones de euros-, el más grande en depósitos, uno de los más rentables del planeta y uno de los cuatro bancos propiedad del Estado chino. Fundado el 1 de enero de 1984, en tan solo diez años se convirtió en el banco más grande de China y fue el año pasado cuando alcanzó el puesto del banco más grande del mundo, relegando al norteamericano Well Fargo al segundo lugar. Tiene 150 millones de clientes individuales, 2,5 millones de clientes corporativos y 18.000 oficinas.