La Industria no atraviesa su mejor momento en lo que a cifras de venta se refiere. El sector encadena seis meses en negativo después de conocerse el dato estadístico publicado este martes. La Cifra de Negocios de la Industria se redujo un 5,7% en septiembre en comparación con el mismo mes del año anterior, un 2,3% en términos desestacionalizados, según los datos difundidos por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE). El descenso es menor que el reflejado en agosto y se aleja de la caída interanual de junio, pero no recupera los valores positivos desde abril.

Jordi Hereu llega al Ministerio de Industria y Turismo con esta tesitura y con varios retos que asumir, entre los que se encuentra la recuperación de la facturación del sector. Este martes, ha prometido frente a la Constitución su nueva responsabilidad y ha recibido la cartera de las manos de Héctor Gómez, anterior inquilino de la sede ministerial del Pase de la Castellana. El que fuera alcalde de Barcelona hace más de diez años deberá afrontar estos problemas con el apoyo de múltiples PERTE dotados con miles de millones de fondos europeos.

Cifras de Industria

Para el sector industrial el mes de septiembre ha sido negativo. Por destino económico de los bienes, los índices presentan tasas anuales negativas en cuatro de los cinco sectores analizados. Entre ellos destaca el descenso de los Bienes intermedios (−12%), seguida de los Bienes de consumo duraderos (-11%) y la Energía (-10,1%). Por otro lado, los Bienes de equipo (-0,3%) resisten y los Bienes de consumo no duraderos (0,8%) presentan la única tasa positiva. Por destino geográfico de las ventas, todos los mercados presentan tasas anuales negativas en septiembre, destacando el descenso del 6,1% en el mercado exterior.

No obstante, a nivel mensual, la progresión mejora en cuatro de los cinco ámbitos y se mantiene estancada en uno, desprendiéndose una progresión media del 1,2%. Por destino económico de los bienes destaca el aumento de Energía (5,3%), seguido por el de los Bienes intermedios (2,4%) y el de Bienes de equipo (2,5%). Ya por debajo de la media, los Bienes de consumo no duraderos avanzan un 0,6% y los duraderos se estanca (0%).

A nivel territorial, el índice de cifra de negocios aumenta respecto a septiembre del pasado año en cinco comunidades autónomas y disminuye en las restantes. Los mayores y únicos incrementos se producen en la Comunidad de Madrid (4,7%), Comunidad Foral de Navarra (4,2%), País Vasco (4%), La Rioja (3,7%) y Canarias (2%). Por el contrario, los mayores descensos se sufren en Galicia (-18,3%), Aragón (-17,3%), Cantabria (-14,9%), Comunidad Valenciana (-11,5%). Mejor que la media, aunque en negativo, aparecen Principado de Asturias (-5,3%), Castilla – La Mancha (-4,2%), Andalucía (-3,5%) y Castilla y León (-3,5%).

Un Ministerio sin Comercio

Pedro Sánchez no solo ha sorprendido con nuevos nombres en la conformación de su nuevo Gobierno; también ha dejado algunas novedades con la partición y reubicación de competencias de los ministerios. El que estará a cargo de Hereu se deshace de Comercio, que pasará a las manos de Nadia Calviño, pero mantiene Turismo. Ambas son dos piezas clave del sector servicios, que tampoco atraviesa su mejor momento.

El tercer sector recortó su facturación un 0,9% el pasado mes de septiembre respecto al mismo mes de 2022, ampliando en cuatro décimas la caída interanual que experimentó en agosto (-0,5%), según los datos que también ha hecho públicos este martes el INE. Eliminando los efectos estacionales y del calendario los datos recuperan la senda positiva con un 0,6%. No obstante, pese a la reducción de los últimos meses, el sector tan solo ha caído en negativo en tres ocasiones en los últimos dos años.

Atendiendo a los datos adaptados al calendario, Comercio baja un 0,9% respecto a septiembre de 2022, mientras que Otros Servicios sube un 3,6%. Por sectores, Venta y reparación de vehículos y motocicletas (10,6%), Hostelería (9,4%) y Comercio al por menor (8,7%) presentan los mayores incrementos. Por su parte, Comercio al por mayor e intermediarios del comercio (−6,7%) y Transporte y almacenamiento (−3,6%) registran los mayores descensos.

A nivel mensual, índice general de la cifra de negocios del Sector Servicios de Mercado entre los meses de septiembre y agosto se sitúa en el 0,7%, medio punto mejor que el mes anterior. Con los datos desestacionalizados, Comercio sube un 1% y Otros Servicios un 0,3%. Por sectores, Información y comunicaciones (2,4%), Comercio al por mayor e intermediarios del comercio (1,8%) y Hostelería (1,7%) presentan los mayores incrementos. Por su parte, Transporte y almacenamiento (-0,7%) y Actividades administrativas y servicios auxiliares (-0,2%) registran los únicos descensos.