Seis temporadas después, el Real Madrid ha regresado a lo más alto del ranking de los clubes con mayores ingresos del mundo, que cada año elabora la consultora Deloitte. Los blancos desbancaron a los petrodólares en la edición de la temporada 2022-2023, ejercicio que cerraron con unos ingresos ordinarios de 831,4 millones de euros; lo que en términos porcentuales supone un 17% más que en la pasada campaña y plusmarca personal de la entidad. Con estos guarismos, la entidad presidida por Florentino Pérez lidera de nuevo – no lo conseguía desde la campaña 2017-2018 – el informe Football Money League, posicionándose como el club que más veces lo ha conseguido, en 13 de las 27 ediciones que se han publicado.

En esta edición del informe, los blancos consiguen algunos récords sustanciales. Hasta la fecha, ningún equipo en el mundo ha liderado esta clasificación con más de 800 millones de euros de facturación. Esta cifra tan sólo la han superado cuatro equipos; uno de ellos, el principal perseguidor del Real Madrid y actual campeón de Europa, Manchester City. Los sky blue, propiedad del jeque de Abu Dabi Mansour bin Zayed Al Nahyan, han liderado esta tabla los últimos dos cursos y tocaron con la yema de los dedos los 826 millones de euros. Esto es, un 13% más que en la temporada pasada, cuando por fin alcanzó la gloria europea.

El podio lo completa el Paris Saint-Germain, otro de los clubes controlados por el dinero árabe, aunque la propiedad en este caso es de Catar. El club que ahora dirige el asturiano Luis Enrique alcanza su puesto más alto en la tabla, con un total de ingresos de 802 millones de euros, un 23% más que en el ejercicio anterior. Por su parte y pese a todo, el FC Barcelona recupera aliento en el escalafón y asciende a la cuarta posición, frenándose en los 800 millones. Sin embargo, estos ingresos no suponen una mejoría en su situación financiera.

Si bien el Real Madrid es el único que planta cara a los petrodólares, los culés han conseguido colarse entre los cuatro primeros y dan la batalla por liderar la industria del fútbol. Todos ellos superan o se sitúan por encima de los 800 millones de euros y gran parte de este montante se debe a acuerdos comerciales y de patrocinio, pues comportan un total de 400 millones, siendo el club blaugrana el líder en este apartado tras su alianza con Spotify. A continuación, le sigue el Real Madrid, con 403 millones, mientras que PSG y City cierran el top 4 con 400 y 399 millones respectivamente.

El Manchester City, por su parte, cuenta con Etihad Airlines como principal patrocinador, que, a la postre, no es sino la aerolínea principal de Abu Dabi. Asimismo, también mantiene un acuerdo con Etisalat, la empresa de telecomunicaciones del emirato, así como Experience Abud Dabi, departamento turístico del mismo. Lo mismo ocurre con el equipo parisino, que tiene en Qatar Airways su principal patrocinador, siendo ambos propiedad del gobierno catarí.

Recuperación tras la pandemia

El informe del ejercicio 22-23 también muestra una recuperación parcial en el ámbito de los ingresos de los clubes de fútbol tras la pandemia. Los 20 primeros del ranking sumaron el récord de 10.500 millones, un 15% más que la temporada anterior, gracias a los ingresos comerciales y de los estadios, que superan a los ingresos por derechos audiovisuales. No obstante, los clubes ingleses son los que más presencia tienen en la tabla, con ocho representantes y seis de ellos en el top 10.

Por el contrario, la representación española la completa el Atlético de Madrid, aunque a diferencia de Madrid y Barça, los rojiblancos caen tres puestos en la tabla al adelgazar su facturación en torno al 8%. Es decir, un total de 364,1 millones, aunque la pérdida de ingresos se debe, en parte, a su eliminación en fase de grupos de la pasada edición de la Champions League.