Miguel Garrido, presidente de la Confederación Empresarial de Madrid-CEOE (CEIM), se ha mostrado sorprendido ante el gesto de la vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, en el ‘Madrid Leaders Forum’, celebrado este martes en IFEMA. El gesto al que se ha referido Garrido es la negativa de la vicepresidenta primera a tomarse una fotografía con los organizadores por ser la única mujer del evento.

“Son muchos los eventos en los que soy la única mujer porque soy la ministra”, declaró en ese momento Calviño. La vicepresidenta primera ya había advertido con anterioridad que no volvería a “hacerse una foto” o "a participar en un debate” si la única mujer que estuviese presente era ella, en calidad de ministra. “Lo siento, de verdad. Lo tendríamos que haber hablado”, zanjó la vicepresidenta, que quiso ser fiel al compromiso que había asumido. No obstante, al finalizar el acto, y ya con la presencia de la secretaria general de CEIM, Sara Molero, sí se tomó una foto.

MÁS INFORMACIÓN
Calviño rechaza posar para una fotografía al ser la única mujer del acto

Sin embargo, el presidente de CEIM no entendió del todo este comportamiento y declaró en La Ventana de Madrid que una vicepresidenta del Gobierno de España "no tiene que excluir a unas personas para estar en la foto”. Aun así, Garrido afirmó que no se tomó mal el gesto de Calviño y sostuvo que “no hay que darle importancia”. “Si no quiere hacerse la foto solo con hombres es su decisión”, ha añadido.

“No lo entendía, no sabía nada, no nos habían dicho nada desde protocolo”, remarcó, al tiempo que añadió que se sintió “sorprendido”. “Hoy no ha sido el caso, pero lo entiendo. Los presidentes de la mayoría de Gobiernos europeos son hombres también en su mayoría, pues porque los han elegido sus representantes. Nosotros tenemos un proceso democrático y cada uno elige al representante que quiera”, declaró.

A pesar de la controversia provocada por el gesto de Calviño, la propia ministra aseguró en sus redes sociales que había sido “un placer asistir” al foro y “compartir reflexiones sobre los retos actuales, las perspectivas económicas de España y el despliegue del Plan de Recuperación”. Por su parte, el presidente de la patronal madrileña zanjó el asunto apuntando que le “parece bien” su rechazo porque “cada uno hace lo que quiere”.